_
_
_
_
_

Sindicatos y patronal abren conversaciones sobre el fallo de la UE de los temporales

Los líderes de los agentes sociales repasan los temas candentes en su primer encuentro tras el verano

En primer término, los secretarios generales de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Pepe Álvarez. Sentandos detrás, los presidentes de Cepyme, Antonio Garamendi, y de CEOE, Juan Rosell
En primer término, los secretarios generales de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Pepe Álvarez. Sentandos detrás, los presidentes de Cepyme, Antonio Garamendi, y de CEOE, Juan RosellUly Martín

Los líderes de los agentes sociales se han reunido por primera vez tras el verano. Sobre la mesa varios temas, entre ellos la adaptación de las normas laborales españolas a los fallos de la justicia europea sobre contratos temporales, que esta semana fue aplicada por primera vez a una sentencia por jueces españoles. También conversaron de la situación política, de negociación colectiva y de la sostenibilidad del sistema de pensiones.

Más información
La justicia europea defiende igualar la indemnización de temporales y fijos
Partidos y sindicatos piden una reforma laboral para adaptar la ley al fallo europeo
El TSJ de Madrid equipara la indemnización de interinos y fijos
Mazazo al precariado laboral

Los secretarios generales de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Pepe Álvarez, y los presidentes de CEOE, Juan Rosell, y Cepyme, Antonio Garamendi, dejaron entrever claro que no están cómodos con la situación política actual. Hay que leer entre líneas el comunicado emitido al acabar su encuentro para entenderlo. El texto pone énfasis y detalla que “se ha entrado en el duocécimo mes de Gobierno en funciones tras dos procesos electorales” en el segundo párrafo, nada más dar cuenta del encuentro, que apenas duró un par de horas.

A continuación enumera los temas abordados. Entre ellos está la “reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea” sobre la indemnización de interinos y temporales, y la discriminación respecto a los indefinidos. Este fallo provocó el rechazo de CEOE, que llegó a decir que el fallo “equivoca conceptos jurídicos del ordenamiento español”. En el lado sindical, la reacción fue la contraria. Tanto UGT como CC OO, han reclamado cambios legales que adapten la norma española al fallo.

Este encuentro sigue a los contactos telefónicos que han mantenido los agentes sociales con la titular de Empleo, Fátima Báñez, sobre este asunto. No obstante, no ha habido una reunión con ella, que podría celebrase la semana que viene, señalan fuentes de varias organizaciones, pero todavía están tratando de cuadrar la agenda.

El otro tema que preocupa a los agentes sociales, especialmente, a los sindicatos es “la viabilidad futura del sistema de pensiones”. Por supuesto, también trataron la renovación del pacto de negociación colectiva para los próximos años.

“El diálogo social debe jugar un importante papel en un escenario como el actual y, en ese sentido, se dirigirán al Gobierno y a los diferentes grupos parlamentarios”, anunciaron.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_