_
_
_
_
_

Balay avisa de un fallo en cocinas de gas que puede causar una explosión

El defecto en una pieza de la conexión al servicio de gas afecta a unas 170.000 unidades fabricadas entre 2009 y 2011

Imagen que acompaña al aviso de Balay en su perfil de Facebook.
Imagen que acompaña al aviso de Balay en su perfil de Facebook.

BSH Electrodomésticos España, propietaria de la marca Balay, ha lanzado un aviso a los propietarios de cocinas independientes de gas de esa marca fabricadas entre enero de 2009 y octubre de 2011 por un fallo en una pieza que podría derivar en un escape de gas y, potencialmente, entrañar un riesgo de explosión. El fallo afecta, según la empresa, a unas 170.000 cocinas, vendidas principalmente en Holanda, Bélgica y Alemania, aunque también en España. Por ello, recomienda no usar la cocina, comprobar si está entre las afectadas y ofrece la sustitución gratuita de la pieza.

Más información
Samsung avisa de “problemas de seguridad” con algunas de sus lavadoras
¿Recomendarías una marca? BMW, Google y Balay, las que mejor reputación tienen en España

En concreto, se trata de varios modelos de cocina independiente Balay, que integra los fogones y el horno debajo, con y sin cajón. Los modelos afectados son Balay 3CGB462B, 3CGB462BT, 3CGX462B, 3CGX462BT, 3CGX466B Y 3CGX466BT. Estos modelos podrían llevar una pieza (un "adaptador de la conexión de gas") que "podría estar dañado", lo que "podría provocar una fuga de gas y, en circunstancias extremadamente excepcionales, podría entrañar un riesgo potencial de explosión", según una nota de BSH publicada en su página web.

La multinacional, que integra a marcas como Bosch o Siemens a nivel global, y Balay o Ufesa en España, recomienda a los propietarios de esas cocinas "que apaguen el suministro de gas del electrodoméstico inmediatamente y no lo utilicen hasta que el adaptador de la conexión haya sido sustituido". Igualmente, ofrece la sustitución gratuita del adaptador por parte de un servicio autorizado y en el domicilio del consumidor.

Para comprobar si la cocina es una de las defectuosas, el propietario debe consultar la placa de características del aparato, dentro del cajón en los modelos que cuentan con él y dentro del horno en los que no. A continuación, deben comprobar si el número de la placa se corresponde con alguna de las unidades afectadas, llamando al teléfono gratuito 900 555 060 – de lunes a viernes de ocho de la mañana a ocho y media de la tarde- o consultándolo en la página web www.seguridaddecocinasdegas.es. Si se trata de una de las unidades defectuosas, se concertará una cita con el servicio técnico autorizado para cambiar la pieza.

Para alertar a los posibles afectados en España, la marca ha publicado anuncios en prensa, en su página web y en los perfiles de Balay en Facebook y Twitter.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_