_
_
_
_
_

Los sindicatos cifran entre 65% y el 75% el seguimiento de la huelga de teleoperadores

Entre los convocados están los trabajadores de servicios de emergencias como el 112 o el 061

Manuel V. Gómez
Íñigo Errejón en la protesta de los teleoperadores.
Íñigo Errejón en la protesta de los teleoperadores.kike para

Los trabajadores de centros de atención telefónica de toda España, unos 80.000, estaban hoy llamados a una huelga de 24 horas. Y el seguimiento habría sido de entre el 65% y el 75%, según los sindicatos convocantes, CC OO, UGT y CGT. Entre los empleados llamados al paro están los de los servicios de emergencias 112 o los de urgencias sanitarias (061).

En este tipo de servicios, es probable que los ciudadanos no hayan notado tanto el impacto de la huelga porque la Administración ha decretado unos servicios mínimos, ya que entendía que se trata de servicios esenciales para la ciudadanía. No sería el caso del sector privado donde, según explica UGT en un comunicado, empresas como Movistar, BBVA, Canal de Isabel II, Orange e ING Direct, habrían tenido problemas para atender a sus clientes.

Fuentes de las compañías telefónicas han admitido problemas en sus servicios de atención telefónica: aumento en los tiempo de espera de una media de 30 segundos a más de un minuto o subida del número de clientes que ante la espera desisten de su llamada, superando el 10% cuando en un día normal suele estar en el entorno del 4%. En el sector financiero también se admitía que las cosas no funcionaban con en días normales y que en alguna gran entidad se duplicaban los retrasos a la hora de atender las llamadas, de una media de un minuto hasta dos.

La huelga iba acompañada de una manifestación por el centro de madrid, que se ha celebrado a mediodía entre Gran Vía y la Puerta del Sol por la calle de Montera. En la marcha ha estado presente el número dos de Podemos, Íñigo Errejón. También han logrado un impacto importante en la red social Twitter donde durante casi todo el día han logrado ser uno de los trending topic más importante de la jornada con el hagstag #ColgamosLosCascos.

El motivo de la huelga, explican representantes de los tres sindicatos, es el atasco en la negociación del séptimo convenio del sector, que está sin renovarse desde hace 20 meses. Los principales escollos, apuntan los representantes de los trabajadores están en las revisiones salariales. Explican los sindicatos que la oferta de la patronal, ACE, es de un 0% para 2015 (es habitual que los efectos económicos de los convenios entre en vigor de forma retroactiva), un 1% en 2016 (desde el momento en que se firma el convenio, no así en los meses que ya han transcurrido del año) y del IPC en 2017 y 2018, aunque siempre habría un mínimo del 0,6%. Las tres organizaciones convocantes rechazan esta oferta.

El otro escollo al que apuntan es la estabilidad en el empleo y la precariedad. Señalan las tres organizaciones convocantes que en los últimos ejercicios se ha disparado la firma de contratos a tiempo parcial "involuntario" -lo que en términos económicos se conoce como subempleo-. La tasa de empleo por horas en el sector es de un 50%. No obstante, esto se debe, explican los sindicalistas, a los trabajadores con más antigüedad, entre los que es más habitual contratos con jornadas completas. En cambio, entre los nuevos este tipo de contratos serían escasos. 

Por parte de ACE, la organización que agrupa a las empresas del sector no se han hecho valoraciones ni sobre la marcha de las negociaciones ni sobre el seguimiento de la huelga. "No hacemos estimaciones. El dato lo tendré mañana", ha apuntando la secretaria general de la asociación.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel V. Gómez
Es corresponsal en Bruselas. Ha desarrollado casi toda su carrera en la sección de Economía de EL PAÍS, donde se ha encargado entre 2008 y 2021 de seguir el mercado laboral español, el sistema de pensiones y el diálogo social. Licenciado en Historia por la Universitat de València, en 2006 cursó el master de periodismo UAM/EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_