_
_
_
_
_

Gas Natural reclama 1.100 millones al Gobierno colombiano por impagos

La gasista llevará el conflicto al tribunal de arbitraje si el Ejecutivo del país no le compensa por los miles de morosos que no pagan el recibo de la luz

R. M.
La sede de Gas Natural en Barcelona
La sede de Gas Natural en BarcelonaTejederas

Gas Natural presentará una demanda de arbitraje internacional contra el Gobierno de Colombia si las autoridades del país no resuelven el conflicto por la deuda de en torno a 1.100 millones de euros que han acumulado miles de clientes de electricidad de Electricaribe (ECA), la filial colombiana del grupo español.

La gasista española ya inició los trámites necesarios este verano para acudir al arbitraje, notificando el pasado 12 de julio al Gobierno colombiano la existencia del conflicto, y activando el mecanismo de protección de inversiones entre España y el país latinoamericano. Se trata del paso previo a acudir al Ciadi, tribunal de arbitraje internacional dependiente del Banco Mundial con sede en Washington. Las partes tienen ahora seis meses para resolver el contencioso de forma negociada. Si no llegan a un acuerdo, la gasista española presentaría la demanda,.

El contencioso parte de los fuertes impagos que Gas Natural sufre por distribuir la electricidad a 2,5 millones de personas que viven en la zona norte de Colombia, frente a la costa del Mar Caribe, una de las regiones más deprimidas del país, con una tasa de devolución de recibos cercana al 80%, aunque la mayor parte de los impagos no tienen que ver directamente con la pobreza, según fuentes de la negociación.

Administraciones morosas

De hecho, entre los deudores se encuentran las propias administraciones como organismos oficiales, ayuntamientos y prisiones, a los que Gas Natural reclama 45 millones. Paralelamente, los tribunales locales deniegan sistemáticamente las peticiones de la compañía eléctrica de corte del suministro alegando la situación de necesidad de los barrios más pobres. La situación se ha agravado por la subida del precio de la electricidad de más de un 30% desde 2015.

Gas Natural ha provisionado dos terceras partes del agujero de 1.100 millones de euros pendiente de cobro, y no ha podido repatriar ningún dividendo del país desde 2000 ante las fuertes pérdidas que presenta cada año. Electricaribe fue adquirida en 2000 por Unión Fenosa, que fue absorbida por Gas Natural en 2009.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

R. M.
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_