_
_
_
_
_

Costco retrasa su segunda apertura en Madrid pero planea más tiendas en España

La compañía dice que la burocracia y la falta de permisos han lastrado la obra del nuevo hipermercado de Las Rozas

Cristina Delgado

La cadena de hipermercados Costco tiene en España una tienda en Sevilla y otra en Getafe (Madrid). Para el actual ejercicio esperaba abrir su tercer local español, en Las Rozas (Madrid). Ya tiene los terrenos y anunció que crearía 260 puestos de trabajo. Sin embargo, la compañía se ha visto obligada a retrasar la obra, porque la burocracia y los permisos, dice, están dilatando sus planes. "Estamos notando la falta de Gobierno. Todo va más lento", aseguró ayer una portavoz.

Hipermercado de Cotsco en Getafe (Madrid)
Hipermercado de Cotsco en Getafe (Madrid)Santi Burgos
Más información
Red tape delays opening of second Costco store in Madrid

Costco es un gigante de la distribución mundial. Eligió en 2014 Sevilla como la puerta de entrada a la Europa continental. En octubre de 2015 abrió en Getafe (Madrid). La tienda de las Rozas será su tercera apuesta. La cadena tiene una forma muy peculiar de funcionar: exige a los clientes que se hagan socios y paguen una cuota anual por comprar. A cambio, promete precios ventajosos. Pese a que la segunda tienda de Madrid no estará lista en el ejercicio de 2017, que acaba en agosto de ese año, la empresa no tira la toalla. "Nosotros nunca comenzamos las obras hasta que tenemos en la mano todos los permisos. Sabemos que no habrá problemas y otros competidores sí arrancan los proyectos aunque les falte algún documento, porque saben que al final los conseguirán. Pero nuestra política es otra", explicó ayer la cadena de hipermercados.

Más información
La cadena de hipermercado Costco reduce de nuevo el beneficio
Costco arranca en España con pérdidas de 11,6 millones de euros
¿Pagaría 36 euros para poder hacer la compra en un hipermercado?
Costco abre en Getafe su segunda macrotienda española
Costco se lanza a buscar afiliados ante la apertura de su tienda en Madrid
La cadena estadounidense Costco abrirá una segunda tienda en Madrid
Costco entra en Europa por Sevilla

Los permisos, señaló, deberían tenerlos ya. "Pero el tema de la burocracia ha sido más largo de lo previsto". Aunque la mayoría de permisos del comercio son locales o autonómicos, la empresa asegura que "con la falta de Gobierno todo va más lento", en todos los ámbitos. "Lo estamos notando", remachó la portavoz. Asegura que, en todo caso, el retraso en la apertura "será corto". Quizá en septiembre u octubre de 2017 abran (serían meses que ya pertenecen al ejercicio 2018).

Más aperturas en España

La portavoz de la empresa avanzó ayer que mientras gestionan los permisos de Las Rozas ya han comenzado a buscar nuevos emplazamientos en otras comunidades autónomas.

Según las últimas cuentas entregadas en el Registro Mercantil, del ejercicio terminado en agosto de 2015, la compañía disparó sus ventas. Fue el primer ejercicio completo para su tienda de Sevilla, pero todavía no había inaugurado la primera de Madrid (lo hizo en octubre). Pasó de facturar 6,1 millones en 2014 a ventas de 24,6 millones de euros. Además, ingresaron 637.000 euros por las cuotas que pagaron al año los 37.979 clientes-socios de Sevilla y los 4.370 de la de Getafe, que todavía no había levantado la persiana pero ya tenía preinscripciones.

En el mes de agosto, apunta la compañía, las ventas interanuales subieron el 28%. Pese a eso, todavía no es rentable: perdió 16,2 millones, frente a los 11,6 millones del año anterior. Su plantilla (equivalente a trabajadores a jornada completa) pasó de 150 a 266 empleados.La empresa ha llevado a cabo dos ampliaciones de capital en el ejercicio fiscal de 2016 por valor de 15 millones de euros, ambas cubiertas por su matriz estadounidense.

La compañía quita hierro a los contratiempos de la apertura de Las Rozas y asegura que su marcha en España es satisfactoria. En una conferencia con analistas de la semana pasada, Richard Galanti, director financiero de la compañía, enmarcó España dentro de sus mercados "en crecimiento". Explicó que el arranque en Sevilla había sido "algo más lento" pero ahora estaba creciendo Muy bien. "Madrid despegó mucho mejor y también crece muy bien", comentó. En esa misma reunión explicó que la compañía planea en 2017 abrir 31 tiendas: 17 en Estados Unidos, siete en Canadá y una en Taiwán, Corea, Japón, Australia, México, Francia (será su estreno allí) e Islandia. Aquí debería aparecer España, si no se hubiera retrasado el permiso.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Delgado
Es subdirectora y se encarga de la edición digital de EL PAÍS. Antes fue redactora jefa de Economía, sección en la que se incorporó al periódico, en 2008. Licenciada en Periodismo y en Comunicación Audiovisual, ha realizado el máster UAM-ELPAIS y posgrados de información económica y gestión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_