_
_
_
_
_

El paro crece en septiembre en 22.801 personas pese al aumento del empleo

La afiliación a la Seguridad Social se elevó el mes pasado en 12.025 cotizantes

Interior de una oficina de empleo, hoy en Dos Hermanas (Sevilla).Vídeo: PACO PUENTES
Manuel V. Gómez

La recuperación laboral continúa a buen ritmo. Hasta en uno de esos meses considerados malos, septiembre, los datos arrojan una de cal y otra de arena. La de cal: sube la afiliación a la Seguridad Social en una media de 12.025 cotizantes, hasta los 17,7 millones. La de arena: sube el paro registrado en 22.801 desempleados, según el Ministerio de Empleo. Pero este aumento es una de las menores subidas en un mes de septiembre.

El final del verano ha traído la consiguiente subida del paro. Casi 23.000 personas inscritas en las oficinas públicas que elevan el número total hasta los 3,7 millones, un 9,3% menos que hace un año. Hay más elementos que señalan que septiembre ha sido un mes relativamente bueno para el mercado laboral, el año pasado, en un ejercicio muy bueno, el aumento del paro fue mayor. Y Empleo ha resaltado hoy que, en términos desestacionalizados, el paro bajó en septiembre en 16.906 personas.

En el lado del empleo, es decir, la afiliación a la Seguridad Social, puede decirse que el aumento de cotizantes ha llegado estabilizarse en torno a una subida del 3% al año, porcentaje que se da, centésima arriba o abajo, desde hace meses y que ha elevado el número total de afiliados hasta los 17,7 millones.

Más información
In English: Spanish unemployment up in September despite brisk job creation
El paro registrado apenas creció en septiembre un 0,07% en la Comunidad Valenciana

Que crezca el empleo y el paro al mismo tiempo puede parecer una contradicción, pero no lo es. Una incremento del primero no tiene por qué suponer una bajada del segundo: hay un tercer elemento que determina la evolución de todo el mercado laboral, la población activa. Si el colectivo de población en edad y disposición de trabajar, definición de población activa, crece más que el empleo, aumentará el paro. Además, en este caso, lo que se mide es el número de parados que están inscritos en las oficinas públicas, este dato más que una estadística científica es un registro, y estar apuntado en él es, en muchos casos, voluntario.

El aumento de la afiliación ha llegado gracias, sobre todo, al comienzo del curso escolar. En el régimen general creció en educación, con 61.555 ocupados más, también actividades administrativas, 17.812 más, e industria manufacturera, 12.035. Por el contrario, cayó en Hostelería, con 43.256 menos, comercio, donde la bajada ha sido de 29.026 y Sanidad (-19.604).

Estos datos mensuales de afiliación por ramas muestran que la temporalidad y la estacionalidad, tan propia del mercado laboral español, crece incluso en actividades que antes no lo eran tanto. Sería el caso de la educación, sector en el que ha aumentado en los últimos ejercicios, o la industria manufacturera.

También apunta en la misma dirección el gran número de contratos que se han firmado en septiembre. En un solo mes se han firmado 1,9 millones de contratos, la mayor cifra de la serie histórica, apunta el Ministerio de Empleo. Este dato no indica precisamente creación de empleo estable, al contrario. Si todos estos contratos fueran asociados a puesto de trabajo estables, en apenas dos meses no quedaban parados registrados en las oficinas públicas.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel V. Gómez
Es corresponsal en Bruselas. Ha desarrollado casi toda su carrera en la sección de Economía de EL PAÍS, donde se ha encargado entre 2008 y 2021 de seguir el mercado laboral español, el sistema de pensiones y el diálogo social. Licenciado en Historia por la Universitat de València, en 2006 cursó el master de periodismo UAM/EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_