_
_
_
_
_

La libra toca su precio mínimo desde 1985 tras poner May fecha al ‘Brexit’

La divisa británica se intercambia por 1,28 dólares tras bajar un 0,76%. Con respecto al euro cotiza al nivel más bajo en tres años

La primera ministra británica, Theresa May
La primera ministra británica, Theresa May Matt Cardy (Getty Images)

A la libra esterlina el resultado del referéndum del Brexit de junio ya le sentó mal y la confirmación de que el proceso sigue adelante ha vuelto a agitar este lunes sus cimientos. La divisa británica se intercambia en el arranque de la semana por 1,28 dólares, su valor más bajo desde julio de 1985 con respecto al billete verde. Ha bajado un 0,76%. El nuevo mínimo en más de 30 años se produce después de que el domingo, la primera ministra británica, Theresa May, anunciara que activará el artículo 50 del Tratado de Lisboa, el mecanismo que abre oficialmente el proceso de salida de la Unión Europea, antes del final de marzo de 2017. Con respecto a la divisa comunitaria toca su precio más bajo en tres años, 1,14 euros.

Evolución de la libra en 12 meses
Evolución de la libra en 12 mesesBloomberg

El artículo 50 abre un plazo de dos años para completar la salida, de modo que Reino Unido estaría fuera de la UE en primavera de 2019, salvo que ambas partes acuerden unánimemente una prórroga. Este paso señala ya la puerta de salida. La desconexión va en serio y los mercados reaccionan desconfiando de la libra. Con respecto al euro también cae, hasta 1,14. Sin embargo, en este caso no se trata de un precio mínimo tan histórico, ya que en 2013 tenía un precio unas centésimas menor. Y, en todo caso, es difícil que rebase el mínimo de 2008, cuando las turbulencias europeas hicieron también bajar con fuerza la divisa comunitaria y ese año la libra se llegó a intercambiar por 1,02 euros.

El precio de las libras con respecto al dólar sí está en una horquilla mínima, sobre todo si se miran sus cotas recientes. Actualmente se intercambia por 1,28 dólares. Cuando el sí se impuso en el referéndum de Reino Unido, llegó ya a 1,29 dólares. Su mayor nivel desde que la crisis financiera hizo su aparición en 2008 lo alcanzó en julio de 2014, cuando las turbulencias parecían haber quedado atrás y cotizaba a 1,71 dólares. Y su nivel máximo histórico lo vivió en pleno boom económico, a finales de 2007, cuando incluso cada libra llegó a cotizar a 2,10 dólares.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_