_
_
_
_
_

La confianza de los consumidores españoles cae con fuerza en septiembre

El indicador del CIS baja 6,3 puntos el mes pasado y se sitúa en el nivel más bajo desde mayo

Clientes de un centro comercial de Murcia hacen sus compras durante las rebajas
Clientes de un centro comercial de Murcia hacen sus compras durante las rebajasEFE

La confianza de los consumidores españoles tanto en la situación actual como en las expectativas futuras han bajado en septiembre. La conclusión es que el índice que mide la confianza de los consumidores ha pasado de 97,3 en agosto a 91, una caída de 6,3 puntos, solo superada por la que se registró en enero de este mismo año.

Esta caída contrasta con la recuperación de agosto. En lo que va de año el índice de confianza del consumidor, que elabora mensualmente el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), ha subido y bajado en varias ocasiones, por lo que su representación gráfica se asemeja a unos dientes de sierra.

A pesar de la fuerte bajada de agosto y los vaivenes de los últimos meses, el nivel de confianza en que se mueven los consumidores españoles es muy superior al de los años de la segunda recesión, cuando llegó a situarse por debajo de 30 puntos.

El índice de confianza se elabora tanto con la percepción que tienen los consumidores de la situación presente como con las expectativas de futuro. En ambos casos la caída se sitúa entre los seis y los siete puntos y, en consonancia, la reducción del índice general es de 6,3 puntos.

Entre los encuestados para elaborar el índice, son una gran mayoría (65%) los que creen que la situación económica de su hogar es igual que en el trimestre anterior. No obstante, el grupo de quienes piensan que es peor, el 21,9%, supera con holgura a los que opinan que ha mejorado (12,7%).

Los porcentajes cambian cuando se pregunta por la situación económica actual respecto a la que había hace medio año. En este caso, son más los que creen que las cosas han ido a peor, el 43%, por delante de quienes piensan que la coyuntura es igual (34,6%) o mejor (20,7%).

Los pesismistas también son el grupo con más miembros sobre el pronóstico para dentro de seis meses. El 38,9% opinan que en medio año la economía española estará peor que ahora y el 34% que estará mejor.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_