_
_
_
_
_

Trump hace temblar el peso mexicano

Una eventual victoria del candidato republicano en EE UU ahoga la recuperación de la moneda

Jan Martínez Ahrens

Alto, rubio y vociferante. Así es el mayor peligro que se cierne sobre el peso mexicano. Tras el desgaste de la crisis del petróleo, la moneda se enfrenta ahora al huracán desatado por Donald Trump. Las perspectivas son negras. Su mero avance en las encuestas genera oleadas de pánico en México, y una eventual victoria supondría un terremoto de magnitud desconocida. Dentro y fuera del Gobierno, se preparan para lo peor. “Trump es un huracán devastador, sobre todo si cumple lo que ha prometido en campaña”, ha sentenciado el habitualmente comedido gobernador del Banco de México, Agustín Carstens.

Mexicanos caminan frente a un banco con la cotización del peso mexicano, el pasado junio.
Mexicanos caminan frente a un banco con la cotización del peso mexicano, el pasado junio. Hugo Ortuño (Efe)
Más información
How the specter of Trump is rattling the Mexican peso

El temor es fundado. La divisa está mostrando debilidades que se creían superadas. En poco más de un año se ha depreciado un 25% y hace sólo dos semanas llegó a ser la moneda más vapuleada del mundo y superó el mínimo histórico de los 20 pesos el dólar. Un desplome que en México, una tierra que sigue las evoluciones de su divisa como un enfermo el electrocardiograma, ha sido considerado un negro presagio. “Si las palabras de Trump se volviesen hechos, vendría una catástrofe. Los aranceles y muros desencadenarían una tremenda recesión y hundirían al peso”, afirma Raúl Feliz, profesor del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

En busca de puerto seguro, el Banco de México ha subido desde diciembre cuatro veces los tipos de interés (del 3% al 4,75%). El resultado ha sido dispar. Una mejoría momentánea del peso y luego, el vendaval otra vez. En este escenario, el optimismo hace tiempo que ha saltado por la borda. A pocos les importa que México, con un crecimiento en torno al 2%, sea una de las economías más resistentes del hemisferio, muy por delante de Brasil o Argentina. Tampoco que el gigantesco sector de la exportación, volcado al 80% en Estados Unidos, viva horas felices gracias a la caída del peso ni que las remesas de los migrantes hayan aumentado un 7,5% en los siete primeros meses del año y ya representen más de 15.000 millones de dólares. La memoria del pasado, cuyo espectro hace revivir el magnate estadounidense, es más poderosa que todos estos datos.

Los cataclismos sufridos por México en los años ochenta y noventa han dejado una huella profunda. Desde entonces el peso es visto como un termómetro de la salud del país. Y con el mercurio subiendo y Trump gritando, casi nadie presta atención a que una parte del deterioro de la divisa haya sido tolerada por las autoridades monetarias. “Para evitar un déficit en la balanza de pagos a causa del desplome petrolero se permitió un ajuste que facilitara las exportaciones y desincentivara las importaciones. Fue ahí cuando el peso pasó de 15 a 18 unidades el dólar”, señala Gerardo Esquivel, profesor-investigador del Colegio de México.

Más información
“Donald Trump ya afecta al peso mexicano”
El peso mexicano entra en un abismo ante el dólar
El peso mexicano supera la barrera psicológica de las 20 unidades por dólar

La maniobra, pese a su efecto depreciativo, fue sabiamente administrada para evitar el impacto en el ciudadano. La inflación, la vara para medirlo, ha mostrado una resistencia a prueba de huracanes y se ha mantenido anclada por debajo del 3%.

No todo, por tanto, son malas noticias. Incluso la caída del petróleo, el otro gran enemigo de la economía mexicana, parece haber tocado fondo tras el acuerdo de la OPEP de recortar la producción. Y una victoria de Hillary Clinton sigue siendo altamente probable. Pero nada de esto basta. La sola posibilidad, por remota que sea, de un triunfo de Trump, hiela los ánimos. La inseguridad se ha interiorizado y México ha empezado a revisar con nerviosismo su capacidad para aguantar la embestida.

El momento es malo para la introspección. El desplome del crudo ha esquilmado los ingresos estatales. No sólo se vende el petróleo más barato sino que se produce menos. En plena apertura energética, Pemex, la mayor compañía pública mexicana y principal sostén del Estado, sufre pérdidas por 36.000 millones de dólares. Ante este agujero negro, el Gobierno se ha embarcado en fuerte plan de recortes y ha aumentado su endeudamiento hasta superar el 50% del PIB. Una cifra alarmante en un país con 53 millones de pobres.

Con estos mimbres, nadie duda de que la volatilidad persistirá en el corto plazo. Mientras dure la campaña, Trump seguirá vociferando y el peso tiritando. La gran pregunta es si parará después de las elecciones estadounidenses, o si sobrevendrá el cataclismo. El martes 8 de noviembre se sabrá.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jan Martínez Ahrens
Director de EL PAÍS-América. Fue director adjunto en Madrid y corresponsal jefe en EE UU y México. En 2017, el Club de Prensa Internacional le dio el premio al mejor corresponsal. Participó en Wikileaks, Los papeles de Guantánamo y Chinaleaks. Ldo. en Filosofía, máster en Periodismo y PDD por el IESE, fue alumno de García Márquez en FNPI.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_