_
_
_
_
_

El contrabando de cajetillas de tabaco cae a costa de la subida de la picadura ilegal

Los expertos advierten de que la venta del tabaco de liar por Internet se ha disparado

Javier Martín-Arroyo
Juan Arrizabalaga, presidente de Altadis, en el congreso del contrabando de tabaco en Sevilla.
Juan Arrizabalaga, presidente de Altadis, en el congreso del contrabando de tabaco en Sevilla.PACO PUENTES

El auge del contrabando de tabaco picado en los dos últimos años ha contribuido al leve pero continuado descenso de la venta de cajetillas ilegales, que el último año han bajado un 2,4% hasta situarse en el 8,2% del total de cigarrillos vendidos en estancos. Es decir, ante la crisis y el menor precio, el consumidor ha comenzado desde 2014 a consumir más tabaco de liar, según han coincidido los expertos en un congreso sobre el contrabando de tabaco que se celebró este jueves en Sevilla. Basta escribir en cualquier buscador "venta de tabaco picado" para visualizar esta venta exenta de impuestos.

Más información
Incautadas 39 toneladas de tabaco de contrabando valoradas en 7,1 millones de euros
Crece la venta ilegal de hojas de tabaco para hacer picadura casera
Intervenidas más de 88 toneladas de picadura de tabaco
La última bocanada de la industria del tabaco español
El tabaco ‘pata negra’ se dispara con la crisis

"La venta de tabaco picado se ha disparado en Internet en detrimento de las ventas legales, que se han reducido en unas 800 toneladas entre 2013 y 2015", ha resaltado el presidente de Altadis, Juan Arrizabalaga, en el segundo congreso sobre contrabando, al que han acudido 600 personas. Justo hoy se ha desmantelado una banda de 13 personas en Valencia a la que se le ha incautado 100.000 kilos de tabaco picado valorado en 16 millones, la mayor aprehensión de este tipo de droga realizada hasta ahora en España.

La subida de la venta de tabaco de liar a través de páginas web, denunciadas cada cierto tiempo pero sin que su compraventa se ataje, ha contribuido a la constante bajada del comercio ilegal de las cajetillas. Ahora el porcentaje de este contrabando —cuyo 50% se distribuye desde Gibraltar— se sitúa en el 8,2% del mercado de cigarrillos, un 2,4% menos que hace un año. Desde el punto álgido del contrabando, a finales de 2014 cuando alcanzó un 12,5%, el comercio ilegal ha bajado 4,3 puntos. Este descenso ha sido espectacular el último año en Andalucía, donde ha bajado desde el 34% al 25%.

El contrabando de tabaco se sitúa en el 8,2% del mercado

¿De donde proviene este tabaco de liar ilegal? "En el campo un agricultor es muy difícil que produzca justo lo que le contratamos. Ese excedente de tabaco se compra en Internet", ha explicado Manuel Barroso, directivo de CETARSA, (Compañía Española de Tabaco en Rama, cuyo 80% pertenece al Estado a través de la SEPI). A pesar de la última modificación en la ley el pasado diciembre para aumentar las multas, el cambio normativo clave puede retrasarse hasta mayo de 2019, cuando sean obligatorios los distintivos de trazabilidad.

Mientras, la lucha contra el tabaco de contrabando se traduce en cierres continuos de comercios por esta compraventa. En 2014 ascendieron a 773 los establecimientos clausurados por las autoridades, el año pasado subió hasta los 1.073, y solo en los cinco primeros meses de 2016 se cerraron 660 comercios, lo que demuestra la línea ascendente continua. De estos 660 establecimientos, 459 estaban ubicados en Andalucía, el 69% del total. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Martín-Arroyo
Es redactor especializado en temas sociales (medio ambiente, educación y sanidad). Comenzó en EL PAÍS en 2006 como corresponsal en Marbella y Granada, y más tarde en Sevilla cubrió información de tribunales. Antes trabajó en Cadena Ser y en la promoción cinematográfica. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y máster de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_