_
_
_
_
_

Seat Arona: la marca se inspira otra vez en la geografía española para bautizar a su nuevo coche

El nuevo modelo comparte nombre con un municipio de Tenerife. La marca sigue con la tradición de homenajear lugares de España como hizo con el Ibiza, el León o el Marbella

Seat Arona: la marca se inspira otra vez en la geografía española para bautizar a su nuevo coche
Camilo S. Baquero
Más información
Industria abre expediente sancionador a Seat por el fraude de las emisiones
El nuevo convenio colectivo de Seat contempla una paga por beneficios
“Mi papel es llevar a Seat a una fase de crecimiento”

Arona, como la población tinerfeña. Así se llamará el nuevo todoterreno mediano que Seat lanzará a mediados del próximo año y del que todavía no hay imágenes. El presidente de la marca, Luca de Meo, ha desvelado el nombre esta mañana durante una rueda de prensa en el Salón del Automóvil de París, donde la empresa ha presentado su nuevo Ateca X-Perience. La denominación mantiene la tradición de la marca del Grupo Volkswagen de bautizar a sus coches con nombres sacados de la geografía española.

“Nos gustan los sitios bonitos de España y Arona lo es”, ha asegurado de Meo, que ha trabajado anteriormente en Renault, Toyota y Fiat. A pesar de esa trayectoria, el presidente ha confesado que buscar el nombre, el naming, es uno de los puntos de la creación de los nuevos coches que más le molesta pero que a la vez acepta es uno los más críticos.

Un Seat Ibiza
Un Seat IbizaEFE

En la lista de finalistas para bautizar el nuevo SUV, ha revelado De Meo, estuvo un barrio de Barcelona. El candidato, que el directivo no ha querido concretar, no pasó la fase de confrontación con el gusto de un grupo de clientes. Aunque la capital catalana tiene 73 barrios, la lista se reduce a muchos menos debido a que los nombres usualmente tienen como máximo tres sílabas. Según esa regla no escrita, Gràcia, Raval o Born tienen más posibilidades que Trinitat Vella. Pero se han guardado el secreto.

Ibiza, Altea, León... La tradición geográfica

Aunque hay modelos que nada tienen que ver con lugares de España (como el Panda o el Exeo, por ejemplo), la lista de homenajes geográficos de Seat es larga. Ronda, Ibiza, Toledo, Altea, Alhambra, León, Málaga, Córdoba, Marbella, Inca… Incluso su primer todoterreno SUV, el Ateca, no se alejó de la tradición. Su nombre viene de un pequeño municipio de Zaragoza, de cerca de 2.000 habitantes.

El stand de la marca en el salón también es un gran guiño a Barcelona. El suelo está decorado con las tradicionales baldosas del Paseo de Gràcia y en la decoración se pueden ver grandes hitos del diseño barcelonés como el Cobi de Mariscal o las zapatillas Munich. La marca ha invitado a este diario al salón parisino.

Arona, el hermano pequeño del Ateca, se producirá en la planta de Martorell y junto con la actualización del León y la quinta generación del Ibiza conforman la ofensiva de nuevo producto de la marca para 2017. Se trata de encargos que, según De Meo, copan la capacidad de la planta catalana en el mediano plazo junto con los modelos actuales. Desde 2009, la producción allí se ha aumentado un 60%. Seat no ha ofrecido previsiones de cuántos Arona fabricará.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Camilo S. Baquero
Reportero de la sección de Nacional, con la política catalana en el punto de mira. Antes de aterrizar en Barcelona había trabajado en diario El Tiempo (Bogotá). Estudió Comunicación Social - Periodismo en la Universidad de Antioquia y es exalumno de la Escuela UAM-EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_