_
_
_
_
_

Los precios suben por primera vez en 14 meses

El IPC adelantado sube en septiembre un 0,3%, la mayor tasa desde abril 2014

Javier Salvatierra
Una carnicería en el mercado Maravillas en Madrid
Una carnicería en el mercado Maravillas en MadridEFE

Los precios subieron en septiembre un 0,3% con respecto al mismo mes del año pasado, según el Índice de Precios al Consumo (IPC) adelantado que ha publicado hoy el Instituto Nacional de Estadística. Supone romper una racha que duraba ya 14 meses, ya que es la primera subida de precios en tasa intereanual desde julio de 2015. Desde entonces, todos los meses —excepto diciembre de 2015 cuando no hubo ni subidas ni bajadas— se habían registrado tasas negativas de inflación en España. Además, la subida de septiembre es la mayor desde abril de 2014, cuando se registró un aumento del IPC del 0,4%.

La razón del alza está en el encarecimiento de los precios de los carburantes y la electricidad, según avanza el INE, que hasta dentro de unas semanas no ofrecerá la estadística completa, desgranada por grupos de productos. La entrada en el terreno positivo de la tasa de inflación, supone la consolidación de una senda que comenzó hace meses. Aunque el IPC está en negativo desde enero, llevaba varios meses ascendiendo desde el mínimo del -1,1% que marcó en abril.

Más información
Alimentos y bebidas se encarecen en julio y moderan la caída del IPC
El IPC registra su menor caída del año en agosto
La inflación en la eurozona vuelve a terreno positivo en junio y se sitúa en el 0,1%

En agosto, los precios apenas cayeron un 0,1% respecto al mismo mes de 2015, la menor caída del año, y de ahí que se esperara que pasasen a terreno positivo este mes, como ha sucedido, ya que durante este mes se había observado un encarecimiento en los combustibles que previsiblemente tiraría al alza del indicador. En tasa mensual, los precios subieron en septiembre un 0,1% con respecto a agosto.

Si se atiende al IPC armonizado, (el IPC teniendo en cuenta los parámetros comunitarios para que se homogéneo con el resto de la Unión Europea), la subida de los precios en septiembre fue algo menor, del 0,1%.

La energía, más cara que hace un año

Aunque al dar el dato adelantado del IPC el INE no especifica qué categorías de bienes se han encarecido o abaratado, el organismo estadístico sí avanza que la subida de los precios se debe en gran medida a "la subida de los precios de los carburantes (diésel y gasolina) y la electricidad, frente a la bajada que experimentaron en 2015".

Hace un año, el barril de petróleo brent se pagaba en los mercados internacionales a entre 48 y 49 dólares, la mitad de lo que costaba en septiembre de 2014. Aunque la caída de los precios del crudo no se traslada exactamente al surtidor en España —ya que buena parte de lo que se paga por los combustible corresponde a impuestos— la notable depreciación de la materia prima sí redujo con fuerza en 2015 el precio de la gasolina y la producción de otros bienes, especialmente industriales. Así que el IPC bajó un 0,9%. Este año en septiembre, sin embargo, el barril de brent está en niveles simulares e incluso algunos días por encima de los del año pasado, lo que ha influido en la subida de la inflación.

Pese a colocarse en septiembre en terreno positivo, la inflación sigue lejos del objetivo marcado por el BCE, en niveles cercanos al 2%. La tasa interanual de la zona euro se situó el pasado mes de agosto en el 0,2%, en línea con el dato de julio, según informó la oficina comunitaria de estadística Eurostat. La debilidad de los precios en España no es ninguna excepción: el pasado mes doce países de la UE registraron tasas negativas.

Y la tendencia no sólo se circunscribe a Europa. Esta misma semana, un informe del Fondo Monetario Internacional ponía en duda la efectividad que los bancos centrales están logrando sobre los objetivos de inflación con sus políticas monetarias. Analizó la evolución de precios en más de 120 países. En el 85% del total la inflación está por debajo de las expectativas que se fijan sus bancos centrales. Y de estos, en cerca de un 20% hay deflación. Parte de esta moderación se debe al abaratamiento de la energía y de las materias primas. Pero incluso excluyendo estos componentes, puntaba el Fondo, la subyacente sigue baja.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_