_
_
_
_
_

Renfe deja atrás las pérdidas y gana 15 millones entre enero y agosto

Los ingresos de la compañía creen un 5,2% hasta los 2.109 millones de euros en los ocho primeros meses

Un tren de cercanías de Renfe en la estación de Mollet del Valles (Barcelona).
Un tren de cercanías de Renfe en la estación de Mollet del Valles (Barcelona).Cristóbal Castro

Renfe ganó 14,58 millones de euros entre enero y agosto, ha anunciado este miércoles el Ministerio de Fomento. Los resultados apuntan hacia una consolidación en el beneficio de la compañía, que en 2015 registró ganancias por primera vez en su historia.

Más información
España y Francia rescatan el túnel del AVE bajo los Pirineos
Una línea del siglo XIX en proceso de modernización

En los primeros ocho meses del año, los ingresos de la compañía crecieron un 5,2% hasta los 2.109 millones de euros, ha informado en rueda de prensa Rafael Catalá, ministro de Fomento en funciones. Catalá ha asegurado los buenos resultados son "una garantía de futuro" para este servicio público y el empleo en el sector. Fuentes de la empresa han añadido que Renfe redujo los gastos en 17,2 millones en el mismo periodo y registró un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 301,02 millones.

Entre enero y agosto, Renfe transportó 306,7 millones de viajeros, 3,5 millones más que en el mismo periodo de 2015. El transporte de mercancías bajó un 14,3 %, hasta los 12 millones de toneladas. 

Los primeros beneficios en la historia de Renfe

La operadora ferroviaria cerró 2015 con beneficios por primera vez en su historia: ganó 37,3 millones de euros. El año anterior había perdido 209 millones. A principios de 2015, la empresa puso en marcha el plan +Renfe que tenía como objetivo salir de pérdidas en 2016. Lo logró un año antes, gracias al impulso de los servicios de AVE y larga distancia, y al recorte de los gastos.

Al resultado de Renfe del año pasado también contribuyó el ingreso de 96 millones de euros por derechos pendientes, gracias a un acuerdo logrado con Adif sobre superficies de uso. Los resultados se vieron perjudicados, sin embargo, porque la compañía tuvo que provisionar 49,8 millones de euros para cubrir el coste del plan de desvinculación voluntaria de trabajadores que puso en marcha, al que pueden acogerse un máximo de 775 trabajadores.

Renfe se encuentra en un proceso de renovación del personal. La plantilla de la compañía está formada por 14.300 empleados y tiene una edad media de 54 años. La empresa busca incorporar 522 nuevos profesionales este año y rejuvenecer la organización. La contratación de nuevos trabajadores coincide con la extensión de la red de Alta Velocidad (AVE) española, tras la puesta en servicio de más de 500 nuevos kilómetros en los últimos años.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_