_
_
_
_
_

La filial de tiendas ‘online’ de Inditex en Europa dispara las ventas el 38%

El grupo propietario de Zara logra el 6,5% de su facturación en Europa a través de Internet

Cristina Delgado
En la imagen una tienda de Zara en Barcelona.
En la imagen una tienda de Zara en Barcelona.Albert Gea (Reuters)

Fashion Retail es la empresa a través de la que Inditex, el gigante mundial de la moda propietario de cadenas como Zara o Massimo Dutti, factura las ventas que realiza en Europa a través de Internet. En el pasado ejercicio, que terminó en enero de 2016, disparó su negocio: la facturación creció un 38,5%, al pasar de 606,5 millones a 840 millones de euros, según las cuentas que la empresa ha depositado en el Registro Mercantil.

Más información
Inditex eleva sus ventas un 11% y gana 1.256 millones de euros en seis meses
La ropa europea se come el pastel de las marcas estadounidenses
La web que denuncia las copias de Inditex a diseñadores independientes
Inditex permitirá el pago por móvil en todas sus tiendas a partir de septiembre

Uno de los grandes secretos que guarda la compañía textil que preside Pablo Isla es cuánto vende en total por Internet en todo el mundo y qué parte de su negocio es ya virtual. El consejero delegado de Inditex justifica cuando se le pregunta que las ventas en tienda física y online están muy mezcladas: hay quien compra ropa en Internet que se ha probado primero en la tienda, y viceversa. Y de ahí, dice, que no tenga sentido revelar los datos. Las cuentas de Fashion Retail, sin embargo, ofrecen pistas claras: en Europa su negocio digital crece con fuerza. Y las ventas de 840 millones de 2015, sobre una facturación total en Europa de 12.896 millones, significan que cerca del 6,5% de sus ventas en el Viejo Continente llegan por este canal.

Los beneficios crecen

El beneficio de la filial de comercio electrónico europea ascendió a 49,8 millones de euros, lo que supone un impulso del 37,6% en un año. Los impuestos abonados por los beneficios se elevaron a 19,4 millones de euros, frente a los 15,6 del ejercicio precedente.

El conglomerado de Inditex en Internet, Fashion Retail, agrupa las ventas de las tiendas virtuales de Zara, Bershka, Pull&Bear, Oysho, Stradivarius, Uterqüe, Massimo Dutti y Zara Home. La compañía se creó en 2011 (en su origen se llamaba Inditex E-commerce), cuando el grueso del comercio online (y sus impuestos) se centralizaba en Irlanda. La empresa, sin embargo, trasladó en 2012 las ventas españolas a España. Aquel año manejaba una facturación de 82 millones de euros al terminar el ejercicio.

Desde entonces, esta filial ha ido ganando peso conforme se sumaban países a su actividad: desde la compañía española se aglutinan ahora las ventas por Internet de España, Portugal, Italia, Polonia, Austria, Grecia, Dinamarca, Finlandia, Noruega, Suecia, Suiza, Rumania, Alemania, Francia, Mónaco, Bélgica, Holanda, Luxemburgo, Reino Unido e Irlanda.

Más allá del aumento del negocio, Fashion Retail también ha crecido en plantilla en el último ejercicio. De media, contaba este último año con 293 personas, frente a 255 trabajadores del ejercicio precedente.

La compañía anunció cuando presentó sus resultados globales de 2016, en marzo, que iba a incorporar ese mes la venta online de todas las marcas en algunos mercados europeos que restaban. Se estrenaron en Croacia, Eslovaquia, República Checa, Bulgaria, Finlandia y Hungría. Además, según confirmaron la pasada semana, el 5 de octubre tienen planeado estrenar la tienda virtual en Turquía. En las cuentas de Fashion Retail no revelan si todos esos nuevos mercados se incorporarán también a las cuentas de la filial española.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Delgado
Es subdirectora y se encarga de la edición digital de EL PAÍS. Antes fue redactora jefa de Economía, sección en la que se incorporó al periódico, en 2008. Licenciada en Periodismo y en Comunicación Audiovisual, ha realizado el máster UAM-ELPAIS y posgrados de información económica y gestión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_