_
_
_
_
_

UBS: “El riesgo no compensa comprar deuda protuguesa”

La prima de riesgo del país sube a los 360 puntos, 80 puntos más que hace un año

El banco suizo UBS desaconseja comprar deuda portuguesa pese a su atractivo 3,4% de interés porque “el riesgo no compensa la compra”. La recomendación del banco suizo coincide con una subida de diez puntos de la prima de riesgo del país.

La deuda portuguesa se está colocando a un máximo del 3,4% de interés a diez años, varios puntos más que la deuda italiana (1,2%) o la española (1%), pese a ello UBS no aconseja a sus inversores que apuesten por Portugal.

Más información
Empeoran las previsiones para Portugal
Bruselas exige más recortes
El FMI pide más austeridad

El goteo de noticias económicas no muy optimistas parecen avalar el análisis de UBS. El déficit del país se había reducido en el primer semestre del año en 500 millones de euros, pero dos meses después -con las devoluciones de las declaraciones a Hacienda- el descenso se ha quedado en apenas 81 millones.

“Las obligaciones portuguesas no presentan una relación riesgo-recompensa atractiva”, comenta el UBS a sus clientes inversores. El banco suizo ve con preocupación la evolución de la economía portuguesa, especialmente la elevada deuda (130% del PIB) y su sector bancario con un altísimo porcentaje de crédito fallido, tres de ellos por encima de su capital (Caixa Geral de Depósitos, BCP y Montepío).

El UBS recuerda que la agencia de rating DBRS es la única de las cuatro grandes que no considera “basura” la deuda portuguesa, pero que si reconsidera su calificación a la baja a finales de octubre, la deuda de Portugal quedaría fuera del programa de compras del BCE.

EL BBVA rebaja las previsiones de crecimiento al 1% este año

La Comisión Europea ha exigido a Portugal que recorte ya este año gastos por valor de 450 millones, mientras que el FMI lo ha subido a 1.800 millones en los dos próximos años. Antes del 15 de octubre, Portugal deberá presentar su presupuesto a Bruselas; un conflicto entre ambas instituciones elevaría los intereses de la deuda lusa, como ya ocurrió el pasado febrero cuando se alcanzó una 4,5%.

La recomendación del UBS coincide con una subida de 10 puntos de la prima de riesgo portuguesa. Hoy martes ha alcanzado los 360 puntos (107 España, 139 Italia), cuando hace un año era de 182 puntos. Hoy también, el BBVA ha rebajado las expectativas de crecimiento de Portugal al 1% este año y al 1,3% el próximo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_