_
_
_
_
_

La retribución media de los consejeros de las cotizadas crece un 8,2%

Se sitúa en 344.000 euros anuales en 2015 y crece sobre todo en las empresas de fuera del Ibex

Sede de la Bolsa de de Madrid.
Sede de la Bolsa de de Madrid.Paco Campos (EFE)

La retribución media por consejero en las empresas cotizadas españolas fue de 344.000 euros anuales en 2015, lo que supone un aumento del 8,2% respecto al año anterior. “Este incremento se explica, en su mayor parte, por el crecimiento de las remuneraciones de los consejeros ejecutivos de las empresas que no forman parte del Ibex 35 y por el aumento de la remuneración de los consejeros externos, tanto en las sociedades del Ibex 35 como en las que no forman parte del índice”, señala el informe de retribuciones de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), publicado este viernes. 

Más información
¿Cuánto gana de media un vasco? ¿Y un extremeño?
Sólo 1 de cada 10 consejeros de las empresas del IBEX es mujer

Si en lugar de por consejero, se tienen en cuenta las remuneraciones en conjunto a cada consejo, la cifra media fue de 3,5 millones de euros, un 7,5% más que el año anterior. De nuevo, son las empresas que no forman parte del selectivo bursátil español las que impulsan la cifra, con un aumento medio del 34,7%, mientras que en las empresas del Ibex la media cayó el 5,6%. Esa bajada, eso sí, está muy vinculada a las composición del índice: “salieron Abengoa y Jazztel y se incorporaron Aena y Merlín”, recuerda el regulador bursátil. Sin estos cambios en la composición, el aumento de la retribución del consejo habría sido de cerca de un 3%, apunta.

Si se tiene en cuenta el cargo dentro del consejo, la retribución que más crece es la de los presidentes ejecutivos se ha incrementado un 9,3% y la de los presidente no ejecutivos creció el 16,7%.

El importe medio devengado por los consejeros en concepto de dietas en 2015 ascendió a 35.900 euros, un 0,8% más que en el ejercicio anterior. Este concepto retributivo representa el 5,7% de la retribución total.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_