_
_
_
_
_

Las exportaciones españolas se ralentizan con la bajada del comercio mundial

El déficit comercial cae con fuerza gracias a los menores precios de la energía y la caída de importaciones

La bajada de los precios y el petróleo todavía barato están ayudando a España a sostener sus exportaciones y reducir con fuerza el déficit comercial, es decir, la diferencia entre los que compra y lo que vende al exterior. Sin embargo, el comercio exterior se ralentiza y comienza a mostrar señales claras del frenazo mundial: si se tienen en cuenta solo las cifras de julio, las exportaciones españolas caen el 9,1%. Y las importaciones se reducen el 12%. Si se amplía la foto a todo el año, entre enero y julio las exportaciones todavía se encuentran en terreno positivo: se apuntan un leve alza del 0,5%, mientras las importaciones caen el 2,3%.

Contenedores de mercancía en un puerto
Contenedores de mercancía en un puertoEFE

La estadística de importaciones y exportaciones de julio está llena de contradicciones. Hay bajadas, subidas, récords y preocupantes signos de frenazo. Todo a la vez. Las ventas al exterior de julio caen con fuerza (-9,1%). En los siete primeros meses, suben (0,5%). En cifras absolutas, las exportaciones alcanzan los 149.407,6 millones de euros, máximo histórico de la serie para el acumulado de un mes de julio. Pero lo que es indudables es que el crecimiento de las ventas exteriores se ha ido ralentizando conforme avanza el año. Aun así, como bajan con fuerza también las compras al exterior, gracias a menor coste de la energía, la balanza comercial arroja un déficit muy bajo.

En concreto, de enero a julio el déficit comercial alcanzó los 8.436,1 millones de euros, un 34,5% inferior que el registrado en el mismo periodo de 2015 (déficit de 12.876,5 millones de euros en julio de 2015, datos provisionales), y el segundo mejor saldo comercial para este periodo desde 1994, sólo mejorado en 2013. La tasa de cobertura se situó en el 94,7%, es decir, 2,6 puntos porcentuales más que la de enero-julio de 2015 (92,0%), y su segundo mayor valor para el periodo desde el principio de la serie histórica, sólo superado en 2013, según ha informado esta mañana el Ministerio de Economía.

Viento de cola del petróleo

El petróleo sigue siendo un viento de cola para España, una gran importadora de energía, por su dependencia con el crudo exterior. Los precios del barril siguen en entornos bajos, lo que ayuda a reducir la factura de compras. Sin embargo, si se tiene en cuenta el saldo no energético (es decir, se excluye del comercio los productos vinculados a la energía), la balanza exterior no registra un saldo tan positivo entre enero y julio: marca un superávit de 1.013,6 millones de euros, frente al superávit de 3.493,3 millones de euros de 2015. El déficit energético se redujo un 42,3%, favorecido por la sustancial caída del petróleo y derivados.

Pese a todo, las exportaciones españolas están aguantando mejor el golpe de la ralentización del comercio mundial que otras economías, según destaca Economía. "Los resultados acumulados de las exportaciones para España (0,5%) contrastan con los retrocesos registrados por el conjunto de la zona euro (-1,4%) y por la Unión Europea (-2,0%). También descendieron las exportaciones de Francia (-2,2% interanual), Italia (-1,2%), Alemania (-0,3%) y Reino Unido  (-5,0%). Fuera de la UE, también decrecieron las ventas de Japón (-9,5%), China (-6,7%) y Estados Unidos (-6,4%)".

El automóvil y los alimentos, la mayor aportación

Los sectores vinculados a la energía y las materias primas (como el acero) han visto reducir el valor de sus ventas fuera (consecuencia de la bajada del precio de la energía y la competencia con mercados como China). Mientras, lo que permite que las exportaciones se sostengan son las ventas de los bienes de equipo (20,3% del total), que crecieron un 3,6% interanual; el sector del automóvil (18,7% del total), que continuó con su elevado crecimiento, del 9,6% interanual, y el sector de alimentación, bebidas y tabaco (16,9% del total), que incrementó sus ventas al exterior un 5,0%.

Por destinos, las exportaciones dirigidas a la Unión Europea (66,7% del total) crecieron un 3,7% en enero-julio de 2016 con  respecto al mismo periodo del año anterior. En el caso de las ventas a la zona euro (51,9% del total) aumentaron un 3,2%, y las destinadas al resto de la Unión Europea (14,8% del total), se expandieron un 5,7%. "En cambio, la desfavorable coyuntura en los países emergentes explica que las exportaciones a terceros destinos (33,3% del total) cayeran un 5,4% en este periodo, con descensos de las exportaciones a América del Norte (-1,3%), América Latina (-13,2%), Oriente Medio (-6,3%), África (-2,4%) y Oceanía (-25,7%)", destaca el ministerio. A pesar del descenso general de las ventas a terceros mercados, añade, "tienen especial relevancia los aumentos de las ventas a mercados con gran potencial como Marruecos (+16,3%), China (+10,5%) y Chile (+5,4%)".

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_