_
_
_
_
_

UGT y CC OO reclaman a Rajoy que suba las pensiones un 1,1% en 2017

Los líderes sindicales envían una carta al presidente en funciones pidiendo una subida del sueldo de los funcionarios y del salario mínimo

J. S. GONZÁLEZ
Los secretarios generales de UGT, Pepe Álvarez y de CCOO, Ignacio Fernández Toxo.
Los secretarios generales de UGT, Pepe Álvarez y de CCOO, Ignacio Fernández Toxo.EFE

Los sindicatos no quieren que la parálisis política impida que la recuperación llegue a todos. Los líderes de CC OO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Pepe Álvarez, han enviado este miércoles una carta al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, en la que reclaman una revalorización de las pensiones del 1,1%, una subida del sueldo de los funcionarios y del salario mínimo interprofesional.

Igualar las indemnizaciones por abajo sería "casus belli"

La sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), que defiende igualar la indemnización de trabajadores temporales y fijos, estuvo presente en la comparecencia que los líderes de UGT y CC OO realizaron este miércoles ante los medios. Los líderes sindicales quisieron dejar clara su postura sobre la sentencia que está revolucionando a los agentes del sector laboral por sus posibles consecuencias. "Si esto significa igualar por abajo las indemnizaciones de los contratos sería casus belli y una declaración de guerra en toda regla".

Los dirigentes de CC OO y UGT amenazaron con desplegar todas "las herramientas que tienen a su disposición" para evitar la instauración de un contrato único que igualaría las indemnizaciones por abajo. Actualmente las compensaciones para despidos temporales están en un mínimo de 12 días por año de antigüedad y la de los fijos en 20 días por año.

Los líderes sindicales aprovecharon para lanzar un serio ataque a Ciudadanos, principal defensor de este tipo de contrato. "No tiene cabida en la Constitución Española", insistieron. "Cuidado con aprovechar que el Pisuerga pasa por el Tribunal de Justicia Europeo".

Los sindicatos piden al Ejecutivo interino que busque una urgente solución al problema de financiación de la Seguridad Social. "Hay alarma social con el futuro del sistema de pensiones en nuestro país. El sistema de pensiones ha entrado en déficit mucho antes de lo previsto", ha manifestado este miércoles Ignacio Fernández Toxo, líder de CC OO. Ha recordado que el Gobierno solo podrá sacar 3.000 millones de euros del fondo de reserva de las pensiones, muy mermada en los últimos años. "Si no se toman medidas urgentes habrá un problema serio. Y necesitamos tomar medidas en una situación de interinidad política", ha abundado el líder de Comisiones.

Pepe Álvarez, máximo responsable de UGT, ha añadido: "Consiste en acabar con la incertidumbre que hay en nuestro país sobre la revalorización de las pensiones y la sostenibilidad del sistema de la Seguridad Social. El Gobierno en funciones no puede seguir utilizando los sentimientos y la situación que viven funcionarios y pensionistas" para sus intereses políticos.

En concreto, lo que reclaman los sindicatos es "abordar, de inmediato, la aprobación de medidas urgentes de mejora de los ingresos de la Seguridad Social, que contribuyan a garantizar su equilibrio financiero a corto plazo". La Seguridad Social arrastra un déficit creciente por el alto nivel de desempleo, por la merma que supone las tarifas planas de contratación y por la precarización con plantillas con sueldos reducidos. Para atajar la vía de agua en las cuentas del organismo público, reclaman convocar de forma urgente el Pacto de Toledo. Piden al Ejecutivo interino que busque ingresos adicionales para financiar el sistema.

Álvarez ha precisado que las tarifas planas suponen un "coste" de 3.700 millones que se podrían "ahorrar" para financiar la revalorización del 1,1%, en línea con el IPC, que figura en el programa de estabilidad 2016-2019 que el Gobierno entregó a Bruselas. Además, pide subir el salario mínimo interprofesional (SMI) hasta los 800 euros en 2017 "y a partir de ahí adaptarlo a la recomendación a la carta social europea", explicó Toxo.

Los sindicatos también han pedido a Rajoy que convoque la mesa de la función pública para acordar una mejora del sueldo de los funcionarios, y la ampliación de las plantillas muy mermadas durante la crisis.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. S. GONZÁLEZ
Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_