_
_
_
_
_

CaixaBank logra el control del banco portugués BPI

La angoleña Dos Santos no vota en contra de los intereses del banco catalán

Isidro Fainé, presidente de la fundación La Caixa
Isidro Fainé, presidente de la fundación La CaixaEFE

La asamblea general del Banco Portugués de Inversión (BPI) ha aprobado el fin de la limitación de los derechos de voto, por lo que CaixaBank podrá ejercer el poder que le corresponde con el 45% de las acciones y seguir con la opa que lanzó en el mes de abril. Dos Santos por primera vez no votó en contra de las pretensiones de CaixaBank. Tras el fin de los derechos de voto, y puesto que CaixaBank controla el 45% de los títulos, la Comisión del Mercado de Valores (CMVM) lusa declaró que el español Caixabank está obligado a presentar la oferta pública de adquisición (opa) sobre la totalidad de las acciones, que hasta ahora era solo voluntaria.

Más información
CaixaBank llega a un acuerdo con la angoleña Isabel dos Santos

Para acabar con el desblindaje, se precisaban los dos tercios del capital presente en la asamblea celebrada hoy miércoles en Oporto, pero en este caso, a diferencia de las anteriores, cada acción representaba un voto, sin el límite del 20% que bloqueaba cualquier cambio estatutario si no había acuerdo entre sus dos principales accionistas, como ocurría desde hace un año: Caixabank (45%) y la angoleña Isabel Dos Santos (20% con Santoro y BIC).

El fin de la limitación de los derechos de voto era la condición para que CaixaBank no retirara la opa sobre el 55% de BPI que aún no tiene. Al segundo intento, y con una opa a un precio más bajo que en la primera, ha conseguido que la asamblea de accionistas aprobara cambiar los estatutos y eliminar el límite del derecho de voto. El fin del blindaje consiguió el 94% de los votos (se precisaba el 66%) en la propuesta del consejo, mientras que una segunda propuesta del accionista Violas también certificó el desblindaje, con el 88,2% de los votos.

El fin al límite de los derechos de voto obtuvo el 94% del capital representado

En la opa de febrero de 2015 el banco catalán ofreció 1,329 euros por acción, por lo que la operación para adquirir el 56% restante (entonces tenía el 44%), le salía por 1.082 millones de euros. Aquella opa no salió adelante porque ni siquiera contó con el voto favorable del consejo de administración, que estimó que el precio justo por acción tenía que ser de 2,26 euros.

Un año después, en este mayo, el consejo de administración votó a favor de la segunda opa de CaixaBank, que ahora ofrece 1,113 euros por acción, que subirá a 1,134 después de que la CMVM haya valorado la cotización media de los últimos meses.

La españolización de la banca lusa

Arturo Santos Silva, presidente del BPI, tuvo que responder a las preguntas de los periodistas sobre la españolización de la banca, una vez certificado el control de CaixaBank sobre BPI (ya tenía el 45% pero no mandaba).

Santos Silva respondió a la portuguesa, es decir, resaltó que en este banco portugués solo el 6% de su capital es luso y que ninguno de estos accionistas fue a la última ampliación de capital.

"Desgraciadamente", añadió Santos Silva, "los capitales portugueses hoy en día no consiguen aguantar las exigencias de una institución bancaria. Hace mucho tiempo que ese sueño de muchos -yo entre ellos- es imposible. Las condiciones de inversión estable por parte de los accionistas portugueses se volvieron prácticamente imposibles".

Si el BPI ha "caído" en manos españolas, próximamente el BCP caerá en manos chinas, mientras que el gran banco portugués, el Espírito Santo -ahora llamado Novo Banco- nadie lo quiere, y el otro grande, Caixa Geral de Depósitos, es 100% público y necesita de constantes inyecciones de capital por parte del Estado para sufragar sus pérdidas.

Este cambio en la votación se produce horas después de que se difundiera un acuerdo entre BPI y Dos Santos por el que ésta se hace con un 2% del BFA -donde el BPI tenía el 51%- a cambio de 28 millones de euros y el compromiso del pago de los dividendos que debía desde 2013 (unos 66 millones de euros). Recientemente, CaixaBank concedió a Angola, presidida desde hace 36 años por Eduardo dos Santos, padre de Isabel, un préstamo de 400 millones de euros.

Con esta votación sigue a delante la opa de CaixaBank y se abren otros interrogantes, pues de momento se desconoce si Dos Santos seguirá siendo accionista de BPI (18% a través de Santoro y 2% a través de BIC) y acionista de BCP (18% a través de Sonangol), además de dueña del banco BIC. Mientras que fondos chinos entrarán en BCP con el 30%, Dos Santos podría reforzar su posición en BPI con vistas a la compra de Novo Banco.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_