_
_
_
_
_

CaixaBank llega a un acuerdo con la angoleña Isabel dos Santos

Cede el control del Banco Fomento de Angola a cambio del apoyo a la opa en BPI

Isabel Dos Santos.
Isabel Dos Santos.

Dos años después, CaixaBank y la empresaria angoleña Isabel Dos Santos han firmado la paz. Parece. Según un comunicado enviado anoche a la Comisión del Mercado de Valores, el BPI portugués —donde CaixaBank tiene el 45% de las acciones— propone ceder la mayoría a Dos Santos en el banco angolano BFA (de donde obtiene el 75% de sus beneficios). Se supone que, a cambio, esto no dice el comunicado, la empresaria angoleña no votará en contra de CaixaBank en la asamblea de BPI que se celebrará esta misma mañana en Oporto.

CaixaBank tiene presentada una opa sobre el BPI, donde ya tiene el 45%, pero no la administración, ya que sus estatutos limitan el derecho de voto al 20%, sea cual sea el montante del accionariado. Esa limitación más el enfrentamiento con Dos Santos que, con el 20% de las acciones y de los votos, impedía cualquier acuerdo y, con ello, riesgo de una multa multimillonaria por el excesivo riesgo que tienen en Angola, tenían paralizado al BPI desde hace dos años.

BPI tiene el 50,1% del banco angolano BFA, mientras que Dos Santos, a través de la telefónica angoleña Unitel, tiene el resto. Ahora, BPI le vende por 28 millones de euros el 2% del BFA, que pasará a controlar Dos Santos y, además, elimina la amenaza de multa del Banco Central Europeo.

Más información
Gas Natural abrirá este miércoles una nueva etapa con Isidro Fainé al frente
CaixaBank logra el control del banco portugués BPI
Isabel, reina de África
Segunda opa de CaixaBank
No parece ajeno al acuerdo el crédito de 400 millones de CaixaBank a Angola

El BPI se asegura en el acuerdo que el BFA siga destinando el 40% de sus beneficios al pago de dividendos. Efectivamente, el BPI obtiene el 75% de sus beneficios de allí, aunque realmente no es así. Desde 2013 no ha recibido los dividendos correspondientes a los últimos ejercicios, unos 66 millones de euros. Ahora, se exige el pago antes de final de año. De esta forma también, el BPI no deberá hacer constar en pérdidas ese apunte contable de ingresos que nunca han llegado.

El acuerdo, que se deberá comprobar en las próximas horas con el voto favorable o la abstención de Dos Santos al fin de la limitación de voto en la asamblea del BPI, se parece al que ya hace un año propuso la empresaria angoleña: cederle el 10% del BFA para evitar la multa y, además, unirse con otro banco portugués para crear la primera entidad financiera del país.

Efectivamente, una vez que se desblinden los estatutos, la opa de CaixaBank seguirá adelante y entonces podrá entrar en la subasta por la compra de Novo Banco, por el que ya ha realizado una oferta. Queda por saber también si Dos Santos seguirá como accionista de BPI o irá a la opa.

El acuerdo se veía venir ya que hace un mes CaixaBank abrió una línea de crédito por valor de 400 millones de euros a Angola, país que preside desde hace 36 años el padre de Isabel Dos Santos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_