_
_
_
_
_

Inditex eleva sus ventas un 11% y gana 1.256 millones de euros en seis meses

El grupo mejora el beneficio un 8% tras una fuerte subida del negocio de Zara y Zara Home. Ha creado 10.000 empleos nuevos en 12 meses

El logo de Zara en una tienda.Vídeo: ANDREA COMAS REUTERS / EL PAÍS
Cristina Delgado

Inditex ha logrado disparar tanto sus ventas como su beneficio durante el primer semestre del año. En concreto, la facturación del grupo de Zara creció un 11%, hasta los 10.465 millones de euros en su primer semestre fiscal, que va desde febrero a julio. Obtuvo ganancias netas de 1.256 millones, un 8% más. Y eso, pese a que el efecto del cambio de divisas jugó en su contra: a tipo de cambio constante (sin tener en cuenta la conversión a euros) la compañía presidida por Pablo Isla vio crecer sus ventas un 16%.

La compañía ha creado unos 9.932 empleos en el semestre y 2.421 del total están en España

El grupo textil más grande del mundo, que controla marcas como Zara, Bershka o Massimo Dutti, ha mejorado prácticamente todos sus parámetros, en un momento en el que otros grupos textiles han frenado su crecimiento. La escalada, en porcentaje, no ha sido tan espectacular como la del primer semestre del 2015 (cuando sus beneficios crecieron el 26% y las ventas el 17%), pero la cifra obtenida sí es su récord para este periodo del año.

Al cierre del semestre, Inditex operaba 7.096 tiendas en 91 mercados, tras sumar un nuevo país a su lista hace unas semanas: Vietnam. En total han abierto 83 tiendas nuevas en este periodo. Y la empresa ha comunicado que sus cadenas han creado 9.932 empleos en 12 meses, 2.421 de ellos en España.

El presidente del grupo ha avanzado en una conferencia con analistas que en España las ventas han crecido el 8%. Ha asegurado que la compañía seguirá estando "muy activa" en el mercado español, con aperturas "muy significativas". Además de la enorme tienda de Zara inaugurada este mes en en la calle Compostela de A Coruña (con 2.400 metros cuadrados de superficie comercial) sumará otros otro Zara en plena Castellana madrileña, al lado de El Corte Inglés. Y tiendas Oysho, Massimo Dutti o Zara en Barcelona, entre otras.

Más información
Oysho apuesta por las curvas
¿Es más rico Amancio Ortega o Bill Gates? Depende del día y la hora
Inditex habilita el pago por móvil en todas sus tiendas
La ropa europea se come el mercado de las marcas estadounidenses

Crecimiento de Zara y Zara Home

Por cadenas, Zara Home es la que experimentó una mayor subida de sus ventas, con un crecimiento del 17%, hasta los 343 millones de euros. Zara, la cadena más importante del grupo y la que más aporta a sus resultados, elevó su facturación el 13%, hasta los 6.957 millones. Todas las marcas mejoraron las ventas, incluso Uterqüe, la cadena de complementos, la más pequeña del grupo, y a la que le costó arrancar. Sus ventas fueron de 36 millones, un 9% más que un año atrás.

En superficie comparable (sin tener en cuenta las nuevas aperturas), las ventas también crecieron el 11%. El resultado operativo (EBITDA) se situó en 2.112 millones de euros, un 7% superior al mismo periodo del año anterior. Y el margen bruto se situó en 5.945 millones de euros, un 9% mayor, y representa el 56,8% de las ventas.

Y el semestre finaliza, de nuevo, con las arcas llenas de efectivo: la empresa tiene una deuda financiera corriente de 126 millones pero tiene 3.551 millones de euros en caja. Su posición financiera neta es de 4.923 millones de euros, frente a los 4.354 millones del mismo periodo de 2015.

Buen arranque del segundo semestre

La compañía, además, ha realizado un pequeño avance sobre la marcha del negocio en el tercer trimestre, en el que también está mejorando su facturación por el momento. "Las ventas en tienda y online a tipos de cambio constantes han aumentado un 13% en el período desde el 1 de agosto hasta el 18 de septiembre de 2016", ha adelantado en su comunicado de resultados enviado al regulador bursátil.

La empresa, que ya tiene operativa su tienda por Internet en 39 mercados, ha anunciado que lanzará su comercio online para todas las marcas en Turquía el próximo mes de octubre. En el mes de octubre Zara abrirá, además, su primera tienda física en Auckland, Nueva Zelanda.

La compañía ha logrado situarse por encima de las previsiones de los analistas. El presidente de Inditex, Pablo Isla, en un comunicado ha explicado “la importancia del modelo integrado de tiendas físicas y online” con el que trabajan. Ha destacado las inversiones tecnológicas que la compañía ha llevado a cabo. “La tienda online y la tienda física son partes de una misma realidad, impulsada con plataformas como la de pago por móvil, iniciativas tecnológicas en las que vamos a seguir profundizando”, ha avanzado. La compañía no ofrece resultados separados para sus tiendas físicas y virtuales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Delgado
Es subdirectora y se encarga de la edición digital de EL PAÍS. Antes fue redactora jefa de Economía, sección en la que se incorporó al periódico, en 2008. Licenciada en Periodismo y en Comunicación Audiovisual, ha realizado el máster UAM-ELPAIS y posgrados de información económica y gestión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_