_
_
_
_
_

Funcas prevé que España incumplirá el objetivo de déficit público en 2017

La Fundación de Cajas de Ahorro eleva su pronóstico de crecimiento económico para este año al 3,1% y mantiene el del próximo en el 2,3%

Jesús Sérvulo González
Monedas de dos euros.
Monedas de dos euros.EFE

La velocidad de crucero a la que navega la economía española le permitirá crecer a un ritmo del 3,1% este año pese a la ausencia de Gobierno, según las previsiones de Funcas, la fundación de cajas de ahorro dedicada a la investigación económica. La entidad observa, sin embargo, síntomas de debilitamiento en los últimos meses como consecuencia de una ralentización del consumo de los hogares y el gasto de las Administraciones Públicas. Estas circunstancias y un deterioro de la coyuntura internacional rebajan las previsiones de Funcas al 2,3% el próximo año, en línea con su anterior proyección.

Más información
Los expertos tampoco creen que España cumpla el déficit este año
Expertos alertan sobre los problemas de financiación del Estado de bienestar
Los expertos alertan de que el Brexit restará fuerza al crecimiento de España
Los servicios de estudio mantienen su pronóstico de crecimiento para 2016
Los expertos anticipan una leve desaceleración del avance del PIB

Carlos Ocaña, director de Funcas, ha alertado de los riesgos de esta desaceleración y del inevitable incumplimiento del déficit ante la falta de medidas de consolidación (recorte de gastos o subidas de impuestos). Por eso ha destacado "la importancia y la urgencia de que se reactive la política económica y que haya unos presupuestos". Funcas cree que pese al sostenible ritmo de crecimiento de la economía española en los próximos trimestre, España no podrá cumplir el objetivo de déficit público del próximo año ante la falta de medidas de la prórroga del presupuesto que ya ha asumido el Ejecutivo en funciones. "La prórroga de los presupuestos no sería suficiente para cumplir con los compromisos de déficit", abunda.

Los cálculos del centro de estudios reflejan un desfase entre gastos e ingresos públicos equivalente al 3,6% del PIB en 2017 frente al 3,1% previsto, una desviación de medio punto.Este escenario, de cumplirse, tendría consecuencias negativas para España porque se enfrentaría a sanciones por parte de Bruselas de hasta 5.000 millones de euros y la congelación de unos 1.300 millones de euros de fondos europeos, según han advertido las autoridades comunitarias. "La previsión ya incluye las medidas anunciadas sobre el calendario de los pagos del impuesto de sociedades", precisa el centro de análisis.Por eso, considera que este año el déficit cerrará en el último objetivo acordado por Bruselas, el 4,6%.

Medidas necesarias

Raymond Torres, director de coyuntura y Estadística de Funcas, considera que con el actual de ritmo de crecimiento de la economía española habría margen para reducir el déficit de forma más decidida. Y ve con pesimismo el desafío del próximo año: reducir el desfase presupuestario en unos 15.000 millones de euros en solo 12 meses. Torres ha rechazado que la falta de Gobierno sea buena para la economía. "La economía tiene mucha inercia. Hay decisiones que no se pueden aplazar indefinidamente. Es necesario de cara al futuro. Hay que tomar decisiones sobre empleo, sobre pensiones, etc... Hace falta un Gobierno que tome medidas de cara al futuro para afrontar los desafíos de la economía española", ha remachado durante la rueda de prensa donde han presentado junto a Carlos Ocaña, director de Funcas, las previsiones económicas para España 2016-2017.

Funcas ha presentado por primera vez las previsiones a medio plazo, que muestran que el desempleo se mantendrá en torno al 14% en 2020 y la deuda pública no bajará del 100% del PIB en los próximos cuatro años.  "El crecimiento de la economía por sí solo será insuficiente para que España haga frente a dos de sus principales retos: la creación de empleo de calidad y la reducción de deuda pública", señalan los expertos del centro de estudios.

Deuda y empleo

Respecto al paro, las perspectivas no son muy halagüeñas.Funcas estima que "el 14,3% de la población activa seguiría en el paro en 2020, mientras que una de cada cuatro personas en edad de trabajar permanecerán inactivas". Entre las soluciones que imponen los expertos destaca la de facilitar la participación en el mercado laboral de jóvenes, mujeres y mayores de 55 años.

Otra de las debilidades de la economía española es el elevado nivel de deuda pública. Sobre este asunto Funcas calcula que el nivel de deuda no rompería su tendencia al alza hasta 2020 cuando rondaría el 100%. Los expertos consideran que en los próximos años se producirá una normalización de las políticas monetarias del BCE y un aumento de los tipos de interés y de la carga de intereses.

En definitiva, Funcas calcula que España seguirá creciendo pero a menor ritmo a partir del próximo año. Reclama medidas para afrontar los principales desafíos de la economía española, el desempleo, la deuda y el déficit público.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús Sérvulo González
Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_