_
_
_
_
_
FRAUDE FISCAL

España discute a Bruselas las cifras de fraude en el IVA

Considera que la metodología de la Comisión ofrece datos volátiles e imprecisos. Sus estimaciones reducen el fraude a la mitad, unos 3.600 millones

Jesús Sérvulo González
Cristobal Montoro tras el runion del Grupo Popular en el Congreso.
Cristobal Montoro tras el runion del Grupo Popular en el Congreso.Claudio Alvarez (EL PAÍS)

La Agencia Tributaria española discrepa de los datos sobre fraude en el IVA difundidos hace una semana por la Comisión Europea, que situaban la brecha fiscal del impuesto —la diferencia entre la recaudación potencial y la real— en unos 6.214 millones. Hacienda considera que la metodología usada por la Comisión es incompleta y ofrece resultados volátiles. Insiste en que con una estimación alternativa más precisa, el fraude fiscal del impuesto baja a la mitad.

Más información
España dejó de ingresar más de 6.200 millones en IVA por errores y fraude
Cerco a una ‘trama carrusel’ que defraudó más de 47 millones en IVA
El Tribunal de Cuentas de la UE alerta sobre el elevado fraude del IVA

El VAT gap (brecha fiscal en el IVA, en inglés) estimado por la Agencia Tributaria española estaría en el 5% sobre la recaudación potencial, el equivalente a unos 3.632 millones. Este cálculo, que también incluye la Comisión Europea en su estudio, está realizado con información tributaria, mientras que el que usan las autoridades europeas para la comparación entre todos los países procede de encuestas y datos de Contabilidad Nacional. La metodología que utiliza la Comisión no tiene en cuenta los tipos reducidos del impuesto (10% y 4%), ni los regímenes especiales (agrícola y recargo de equivalencia).

La Agencia Tributaria considera que este último método es más impreciso y ofrece datos muy volátiles. Recuerda que Bruselas calculó de esta manera que la brecha fiscal en el IVA fue del 1% en 2005, en pleno boom inmobiliario, cuando había grandes bolsas de fraude en las operaciones de compraventa de vivienda. Y cuatro años después, en 2009, con la misma metodología de la UE, la brecha fiscal habría subido al 33%. Es decir, el fraude habría subido en más de 30 puntos para, a continuación y solo un año después reducirse en 20 puntos (13% en 2010), según relatan fuentes de la Agencia Tributaria.

Otra de las diferencias entre el cálculo de la Comisión y el alternativo que proponen las autoridades tributarias españolas consiste en el tratamiento de la inversión en vivienda y la forma en que la venta de una vivienda forma parte de la base imponible del impuesto. En realidad, no todo el VAT gap es producto del fraude. También se produce por aplazamientos en los pagos, insolvencias, elusión legal y errores estadísticos. Aunque hay que reconocer que la mayor parte de la diferencia entre la recaudación potencial del IVA y la real procede de las trampas fiscales de los contribuyentes que eluden las facturas para hacer operaciones en negro.

Gran número de medidas antifraude

Los resultados no se pueden interpretar como una medida de evasión ni tampoco se pueden considerar un indicador certero de la evolución de dicha evasión, defienden fuentes de la Agencia.

Bruselas admite en su informe que España ha aprobado un gran número de medidas para atajar el fraude fiscal y ha aumentado los esfuerzos en combatir el incumplimiento de los impuestos. De hecho, en los últimos dos años parece haberse reducido el fraude en el IVA que aumentó considerablemente con la crisis. Un vistazo a las estadísticas muestra como la recaudación de este impuesto crece a un mayor ritmo de lo que avanzan las bases imponibles. Es un síntoma que revela que está aflorando fraude fiscal. Mientras las bases imponibles del gasto sujeto a IVA crecen al 3,7% hasta junio, la recaudación avanza a un ritmo del 4,5%, según el último informe oficial de recaudación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús Sérvulo González
Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_