_
_
_
_
_

El alza de precios en EE UU refuerza los argumentos para subir tipos

La Reserva Federal tiene margen en cualquier caso para esperar a la reunión de diciembre

La gobernadora Lael Brainard
La gobernadora Lael BrainardEvan Vucci (AP)

Los precios en Estados Unidos subieron dos décimas en agosto y eso contribuyó a elevar la tasa anual de inflación al 1,1%. Cuando se descuentan la energía y los alimentos, la inflación subyacente está en el 2,3%. Es la tendencia que quiere ver la Reserva Federal para poder subir los tipos de interés antes de que acabe el año. Pero los salarios, sin embargo, bajaron una décima, lo que rebaja la presión para actuar.

Más información
15 de septiembre, el día maldito que nadie quiere recordar en Wall Street
La Reserva Federal agita al mercado con su doble lenguaje
Yellen prepara a los mercados para el alza de tipos de interés en EE UU
La caída de beneficios e inversión limita el crecimiento en EE UU

El plato de datos económicos llegará lleno a la reunión de la autoridad monetaria estadounidense, que se celebra el próximo 20 y 21 de septiembre. La digestión, sin embargo, será complicada porque hay indicadores que van en los dos sentidos. La producción industrial se contrajo el mes pasado cuatro décimas, más de lo esperado, mientras que las ventas en el comercio minorista lo hicieron un 0,3%.

La actividad económica repuntó en el tercer trimestre pero está por ver aún si lo hace a un ritmo lo suficientemente robusto como para sostener la solidez en la creación de empleo, que se moderó en agosto. El riesgo inflacionista, entre tanto, crece más de lo esperado por el efecto del incremento de los alquileres y del coste en la salud. Eso dará argumentos a los miembros favorables a la subida de los tipos.

Pero como indicó el pasado lunes la gobernadora Lael Brainard, es necesario tomarse los datos con prudencia antes de actuar. Quiere ver un comportamiento más sólido del lado del consumo. Eso sería la señal más evidente de que la presión aumenta. Wall Street da por hecho también que los tipos se dejarán intactos el miércoles en una banda del 0,25% al 0,5%. Aunque no está tan claro como en agosto

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_