_
_
_
_
_

La demanda de vivienda se estanca entre los más jóvenes por la subida de precios

Los compradores de entre 36 y 45 años, con más recursos y capacidad financiera, ganan cuota de mercado

Sandra López Letón
Viviendas en construcción en Madrid.
Viviendas en construcción en Madrid.

El encarecimiento progresivo de los pisos vuelve a dejar helados a los demandantes más jóvenes, esos que tienen entre 25 y 35 años, a los que el pesimismo parece tocar de nuevo. Si entre 2009 y 2011, en plena crisis inmobiliaria y con los precios en caída libre, este perfil suponía el 62% de los visitantes a la feria del Salón Inmobiliario Internacional de Madrid (SIMA), desde 2013 se ha estancado en el 41%. Además, está siendo eclipsado por un nuevo demandante que le pisa los talones y que tiene entre 36 y 45 años, más recursos y una mayor capacidad financiera. "Este tramo de compradores prácticamente se ha duplicado y se han convertido en la verdadera locomotora de residencial, suponiendo el 36% de los visitantes a la feria madrileña". Es una de las conclusiones del último estudio El perfil del comprador de vivienda, elaborado por Planner Exhibitions y ST Sociedad de Tasación. Se trata de un análisis de los visitantes que han acudido a la feria desde 2008 y aunque nueve de cada 10 lo hicieron con la idea de adquirir una casa, los datos no son extrapolables al mercado inmobiliario en general.

El estancamiento del demandante de entre 25 y 35 años ha provocado que la motivación de compra de pisos para formar un nuevo hogar (que durante los años más duros de la reciente crisis inmobiliaria fue el motivo mayoritario), se deje  por el camino 5,5 puntos porcentuales. Se ahonda así una caída que desde 2011 ha hecho retroceder a este perfil en torno a un 12%, recoge el informe. En cambio, las principales motivaciones son ahora cambiar del alquiler a la propiedad y mejorar la vivienda actual, que repunta casi un 5%.

Más de 300.000 euros

Consecuencia de la llegada de un nuevo comprador y de la subida de precios es que han crecido los presupuestos de compra. El mercado inmobiliario dice adiós al buscador de chollos. Mientras se reduce ligeramente el comprador que dispone de hasta 150.000 euros y el que dispone de entre 150.000 y 300.000 euros, aumenta significativamente el de quienes pueden ofrecer más de 300.000 euros, hasta alcanzar ya el 27,1% de los encuestados.

Además, el aumento constante de los precios ha traído las prisas por comprar. El porcentaje de quienes desean adquirir un inmueble en un plazo no superior a un año no deja de crecer, hasta el 79%. Así, la reducción de plazos de compra comienza a funcionar como un mecanismo de defensa frente a la escalada de precio, explica Eloy Bohúa, director general de Planner Exhibitions, empresa organizadora de la feria SIMA.

La recuperación del precio de la vivienda también está afectando a la capacidad de autofinanciación de los demandantes. Cada vez son menos los que pueden asumir la totalidad de la compra (0% de financiación) y cada vez más, quienes tienen que financiar más del 80%. Y con respecto a la tipología de vivienda más buscada, la de tres dormitorios se consolida como la más demandada.

El informe pone de relieve que los dos principales frenos para la compra de una casa son los precios y la financiación, seguida de la incertidumbre laboral. Por primera vez la falta de oferta aparece como un freno para embarcarse en la compra.

Para Juan Fernández-Aceytuno, director general de ST Sociedad de Tasación, "percibimos que el cambio de ciclo es un hecho", aunque muy lejos del inicio de una nueva burbuja, ya que "estamos al 40% de los precios máximos alcanzados en 2007". Y, además, hay más transacciones que hipotecas, lo que evidencia que se trata de un mercado sano y maduro. El experto considera que la nueva circular del Banco de España que obliga a las entidades a valorar su cartera de activos dudosos podría sacar al mercado viviendas a precios más bajos en los próximos meses.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sandra López Letón
Redactora especializada en el sector inmobiliario, del que informa desde hace más de dos décadas. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en EL PAÍS. Actualmente, escribe en el suplemento de información económica 'Negocios'. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_