_
_
_
_
_

Argentina anuncia por primera vez una moderación de la inflación: 0,2% en agosto

La sentencia que frenó la subida del gas provoca el IPC más bajo en una década

La suspensión del tarifazo en el servicio de gas desaceleró la inflación.
La suspensión del tarifazo en el servicio de gas desaceleró la inflación.Ricardo Ceppi

Luego de varios meses de desavenienciass entre el gobierno argentino y la agencia oficial de estadísticas (Indec), parece que ha llegado la concordancia. A primera hora de la mañana de este martes, un exultante Mauricio Macri explicaba a los ejecutivos que participaron del Foro de Inversiones que su gobierno recibió "un país en recesión, con altísima inflación", pero que que han empezado a someterla". Se empiezan a ver signos de que la recesión va a quedar atrás”, dijo. Horas antes, el IPC que mide el Congreso Nacional difundió que el alza de los precios en agosto fue de sólo el 1,6% y el IPC de la Ciudad de Buenos Aires (también gobernada por el oficialista Cambiemos), habló del 0,9%. Ambas mediciones coincidieron en un par de claves: los guarismos denotan una desaceleración respecto de los meses previos y buena parte de ello se debe al freno que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) aplicó a los aumentos de tarifas del gas, el pasado 18 de agosto.

Como si la palabra de Macri se tratase de un mandato divino, el Indec anunció por la tarde del martes que las cifras medidas en el IPC de agosto eran las más bajas de la década, y coincidió con las 2 variables anteriores. Señaló incluso que el rubro ‘vivienda y servicios básicos’ retrocedió un 5,6% y el de ‘esparcimiento’ un 0,6%. En cuanto a las subas registradas destacaron las del rubro ‘atención médica y gastos para la salud’, con 3,1%, y ‘educación’, con 2,3%. El resto de los apartados registraron subas que no llegan al 1%.

El resultado del IPC del Gran Buenos Aires (donde viven unos 12.000.000 de habitantes) correspondiente al mes de agosto refleja el cambio en los cuadros tarifarios de gas natural para el sector residencial tomando en cuenta una vigencia de 14 días, por lo que la decisión de la Corte también afectará en forma positiva las mediciones del IPC del mes en curso. Los bienes, que representan un 61,5% de la canasta, tuvieron una variación de 0,8%, mientras que los servicios, que representan el restante 38,5% tuvieron una variación de -0,7% con respecto al mes anterior, lo cual explica el equilibrio alcanzado en el período.

“Cumplimos las promesas para el segundo semestre, la inflación está bajando, se activó la obra pública y estamos generando empleo”, se contentó el jefe de Gabinete Marcos Peña en diálogo con el diario Ambito Financiero, también en el Centro Cultural Kirchner, donde se realiza el Foro de Inversiones. “Venimos de un proceso de recesión y también estamos creando puestos de trabajo, pero por eso necesitamos la inversión, para poder seguir generando miles de puestos de trabajo”, sintetizó.

Por otra parte, el informe marcó importantes aumentos en la harina de trigo (7,0%), el aceite de girasol (12,5%), la manteca (9,4%), la sal fina (7,0%) y los vinos (8,5%), al tiempo que señaló bajas pronunciadas en los tomates (22,5%), la lechuga (9,7%) y los servicios de turismo (7,6%), aunque muchos de esos ajustes se deben a factores estacionales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_