_
_
_
_
_

Ikea eleva sus ventas gracias al impulso de China y en 2017 llegará a India

La empresa sueca factura 34.200 millones de euros y destaca también la buena marcha de Australia, Canadá y Polonia

Cristina Delgado
La nueva tienda de ikea en Foshan, al sur de China
La nueva tienda de ikea en Foshan, al sur de China Getty Images

El gigante de los muebles Ikea registró en su ejercicio fiscal de 2016, que finalizó el 31 de agosto, 34.200 millones de euros de facturación. Supone un crecimiento del 7,1%, según avanzó este martes la compañía sueca. No ha publicado el detalle de sus cuentas ni sus beneficios (lo hará en diciembre). Pero adelanta que la clave de sus mayores ventas ha sido el "rápido crecimiento en China", junto a la expansión en Canadá, Australia y Polonia. En 2017 abrirá en India y Serbia.

Más información
Ikea retira seis tipos de chocolates del mercado español
Ikea retira en EE UU la cómoda Malm tras la muerte de tres niños
Ikea dispara su beneficio en España
¿Tacaño yo? El millonario dueño de Ikea compra los yogures a punto de caducar
Ikea usó ingeniería fiscal para ahorrarse 1.000 millones en seis años

"China sigue siendo uno de los mercados de más rápido crecimiento, junto con Australia, Canadá y Polonia", explicó la empresa en un avance de resultados, en el que incluyó valoraciones de Peter Agnefjäll, presidente y consejero delegado de IKEA. Destacó que Alemania, seguido de cerca por los Estados Unidos, repite de nuevo como el mercado más grande de la compañía. Además, aseguró que continúan con su expansión, que para el próximo año incluye la apertura de sus primeras tiendas en India y Serbia.

El mes pasado IKEA puso ya la primera piedra de la que será su primera tienda India: en Hyderabad, sur del país, que abrirá en otoño de 2017. Este local supondrá una inversión de más de 90 millones de euros. En 10 años espera tener en el país asiático cerca de 25 grandes superficies y puntos de venta, en todas las grandes ciudades, lo que supondrá una inversión total de más de 1.400 millones de euros, según sus planes.

Impulso a la venta 'online'

Ikea Group cuenta con 340 tiendas repartidas en 28 países. La empresa explicó que van a mantener su apuesta por crecer tanto en canales tradicionales (con grandes superficies, de las que inauguró 12 el año pasado) como a través de Internet y puntos de recogida, almacenes donde los clientes acuden a por pedidos realizados online o por teléfono. En el ejercicio implantó 19 de estos espacios. Actualmente operan por Internet en 13 de los 28 países donde tienen tiendas. En España el sistema de compras a distancia es todavía reducido, ya que está limitado a ciertas provincias a través de formularios por Internet. "Hemos tenido otro año muy bueno, con 783 millones de visitas a nuestras tiendas a nivel mundial", explicó en el comunicado Agnefjäll.

En cuanto a los resultados, la cifra de ventas supone un récord, pero el crecimiento es algo más lento que otros ejercicios. En 2015, por ejemplo, avanzó el 11,4%. Si se elimina el efecto de las divisas con las que trabaja en cada mercado, las ventas crecieron en 2016 el 7,9%. Pero en superficie comparable (sin contar las nuevas aperturas), el avance de la facturación fue del 4,8%.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Delgado
Es subdirectora y se encarga de la edición digital de EL PAÍS. Antes fue redactora jefa de Economía, sección en la que se incorporó al periódico, en 2008. Licenciada en Periodismo y en Comunicación Audiovisual, ha realizado el máster UAM-ELPAIS y posgrados de información económica y gestión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_