_
_
_
_
_

Andalucía multa a Endesa con 1,8 millones por alquilar contadores de forma irregular

La Administración impone 1,39 millones por el comiso del beneficio a más de 350.000 usuarios

Ángeles Lucas
Centro de Gestión Telemática de Endesa, en Sevilla.
Centro de Gestión Telemática de Endesa, en Sevilla.GARCÍA CORDERO

El Consejo de Gobierno andaluz ha aprobado multar a la compañía de electricidad Endesa Distribución con 400.000 euros por introducir cláusulas abusivas en sus contratos de contadores de telegestión al cobrar el precio del alquiler por servicios no prestados al no estar conectados al sistema. Además, se le impone una sanción de 1,39 millones de euros de comiso del beneficio por cometer durante 2014 esta irregularidad, que afecta a más de 350.000 usuarios en Andalucía. "La sanción está calificada de muy grave en la vigente legislación de defensa de los consumidores", ha apuntado el portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, este martes en Sevilla.

La federación de asociaciones de consumidores Facua, que interpuso la denuncia en 2014, valora de positiva esta la resolución y espera que sirva de precedente para el resto de ejecutivos autonómicos del país, después de haber reclamado los mismos hechos a distintas eléctricas en 16 Comunidades Autónomas y no haber recibido comunicado de apertura de expediente de ninguna de ellas, según asegura la asociación. "Las irregularidades fueron también denunciadas por Facua ante el resto de autoridades autonómicas de protección al consumidor a finales de 2014 y ante el Ministerio de Industria. En este sentido, la organización denuncia la pasividad del Ministerio ante este fraude masivo, pese a que la propia Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ya le ha advertido de su ilegalidad en dos informes", añade Facua en una nota. Por su parte, Endesa asegura que a la compañía no se le ha informado de esta situación "en ninguna otra comunidad autónoma".

Más información
Endesa paga 20 millones a 400.000 usuarios por cobros indebidos
Competencia estrecha el cerco sobre los abusos de las energéticas
Multa de 25 millones a Iberdrola por manipular el mercado eléctrico
La Audiencia Nacional anula una multa de 61 millones a las eléctricas

La multa, que proviene de un procedimiento sancionador que se inició en noviembre de 2014, se impone en la cuantía más elevada de las previstas para las cláusulas abusivas en contratos. "Se da el agravante de reiteración por haber sido sancionada previamente en los dos años anteriores, ocasionar perjuicios valorados en más de 50.000 euros y por cometer la infracción valiéndose de su situación preeminente en el sector", ha matizado el portavoz al anunciar la resolución jurídica, a la que no ha tenido acceso Endesa, según asegura la compañía, que elude hacer declaraciones al respecto hasta que no reciba la sanción. La compañía cuenta con más de 4,64 millones de abonados en Andalucía, el 94% del total.

La cuestión vista por los servicios jurídicos de la Administración andaluza, que han descartado las alegaciones de la compañía, consisten en que Endesa instaló 351.050 contadores de telegestión que no cumplían su función al no estar conectados con el sistema. "Por tanto, no reportaba ninguna ventaja adicional a los tradicionales, ni prestaban más servicios", se lee en la información remitida por la Junta. Pese a ello, los consumidores pagaban 33 céntimos más al mes, con el IVA incluido, sin recibir ventaja alguna. El comiso del beneficio de 1,39 millones es la cantidad que se establece de multiplicar los 351.050 contadores por los 3,96 euros anuales que la compañía cobró indebidamente en 2014. "Ahora tenemos que estudiar la forma en la que se debe proceder a devolver esta cuantía a los usuarios", informa Rubén Sánchez, portavoz de la plataforma

Esta multa se suma en los últimos meses a la impuesta en 2015 a la compañía por cobrar indebidamente una sobrefacturación en el término de potencia que culminó con la devolución de 20 millones de euros a 400.000 usuarios andaluces y cuyo expediente sancionador se encuentra aún sin resolver por complicaciones en la instrucción administrativa por parte de la Junta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ángeles Lucas
Es editora de Sociedad. Antes en Portada, Internacional, Planeta Futuro y Andalucía. Ha escrito reportajes sobre medio ambiente y derechos humanos desde más de 10 países y colaboró tres años con BBC Mundo. Realizó la exposición fotográfica ‘La tierra es un solo país’. Másteres de EL PAÍS, y de Antropología de la Universidad de Sevilla.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_