_
_
_
_
_

Christine Lagarde irá a juicio en diciembre por el ‘caso Tapie’

La directora del FMI está imputada por negligencia en el uso de fondos públicos

La directora del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde.
La directora del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde.Jacky Naegelen (REUTERS)

El juicio a la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, por el 'caso Tapei' comenzará el 12 de diciembre, según ha informado este lunes la justicia francesa. Lagarde está imputada por negligencia en el manejo del dinero público durante su gestión como ministra de Economía de Francia. Se la acusa de haber entregado de forma arbitraria 404 millones de euros de dinero público al empresario Bernard Tapie, cercano al entonces presidente Nicolas Sarkozy.

Más información
Lagarde repetirá mandato al frente del FMI al ser la única candidata
Lagarde, una dirigente ejemplar y con perfil anglosajón

El caso será tratado por el Tribunal de Justicia de la República, un órgano judicial especial para aforados, entre el 12 y el 20 de diciembre. Será el quinto proceso que lleve a cabo este organismo en toda su historia.

La exministra se presentará ante la justicia, según ha confirmado el abogado de Lagarde a la agencia Reuters. La directora del FMI había intentado esquivar el paso por los tribunales con un recurso ante la Corte de Casación, que fue rechazado el 23 de julio

Un "simulacro de tribunal"

El caso lleva más de 20 años de historia. En 1993, el empresario Bernard Tapie, expropietario del club de fútbol Olímpico de Marsella, vendió Adidas para entrar en el Gobierno. Era la condición que le había impuesto el presidente François Miterrand para nombrarlo ministro. Tapie ha reclamado desde mediados de la década de 1990 una indemnización porque considera al Estado lo engañó y le hizo perder dinero con la operación. La participación del empresario en Adidas fue comprada por el banco Crédit Lyonnais, que en ese momento tenía una mayoría accionaria estatal, y al poco tiempo fue vendida por un valor superior al empresario Robert Louis-Dreyfus. 

En 2005, el Tribunal de Apelación de París falló a favor del empresario y dictó el pago una indemnización de 135 millones de euros. Un año después, la Corte de Casación anuló la sentencia. A pesar de su pasado socialista, Tapei pidió el voto en 2007 para el candidato conservador Nicolas Sarkozy.

En 2008, el Ministerio de Economía, al frente del cual estaba Lagarde, aceptó una propuesta del empresario para resolver el diferendo por medio de un arbitraje privado, que los jueces consideran un "simulacro de tribunal". El proceso culminó con el pago a Tapei de una indemnización con dinero público de 404 millones de euros. En febrero de 2015, la Corte de Apelaciones de París anuló el arreglo y en diciembre del año pasado ordenó al empresario la devolución del dinero. Tapie ha presentado un nuevo recurso ante la justicia que aún está pendiente de resolución. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_