_
_
_
_
_

Mauricio Macri recibe a 1.900 empresarios de todo el mundo en un inédito Foro de Inversión

El Gobierno mostrará a Argentina como una oportunidad de negocios

Federico Rivas Molina
El presidente Macri inaugura, el miércoles, una plataforma de lanzamiento de prototipos espaciales.
El presidente Macri inaugura, el miércoles, una plataforma de lanzamiento de prototipos espaciales.Presidencia

Argentina “ha salido en seis meses de una década de aislamiento kirchnerista”, “se ha abierto al mundo” y transita “una etapa de sensatez y reglas de juego claras”. El presidente Mauricio Macri y sus principales ministros repiten como un mantra las frases que definen, según su lectura, la etapa iniciada el 10 de diciembre con el nuevo Gobierno. Ahora resta que el discurso se transforme en oportunidades de negocios y esas oportunidades en dinero para Argentina. Para ello, Macri recibirá desde este lunes 12 y hasta el jueves 15 de septiembre a 1.900 empresarios, el 75% de ellos llegados desde el exterior, en un inédito Foro de Inversión y Negocios, un espacio pensado para que los invitados definan sus planes de inversión en contacto con sus pares locales, además de altos funcionarios, gobernadores y legisladores argentinos.

Macri abrirá el Foro el lunes por la noche con una velada de gala en el Teatro Colón y el martes dará el discurso de apertura de las conversaciones en el Centro Cultural Kirchner (CCK), un enorme edificio refaccionado por el kirchnerismo en la exsede del Correo Central, a pocas calles de la Casa Rosada. Pensado como un monumental centro cultural, el CCK recibirá a hora a los CEOs de grandes multinacionales, como Muhtar Kent, de The Coca-Cola Company; Bob Dudley, de BP; Joe Kaeser, de Siemens AG; Andrew Liveris, presidente de Dow Chemical y Martin Sorrell, fundador y CEO de WPP. Los participantes vendrán desde 67 países en representación de 969 empresas. En el CCK serán recibidos por 400 cargos del Gobierno. “La convocatoria ha superado todas nuestras las expectativas. Hemos organizado esto en muy poco tiempo e impacta la cantidad de presidentes globales de grandes empresas que han decidido venir”, dijo a EL PAÍS Juan Procaccini, titular de la Agencia de Inversiones y Comercio Internacional y organizador del evento. Para Macri será un encuentro empresarial, pero también una muestra de apoyo a su gestión y prueba de que la economía da sus primeros síntomas de reactivación luego de un primer semestre del año para el olvido, con inflación récord y aumento de la desocupación y la pobreza, según cifras privadas y del propio Gobierno.

Más información
Argentina invertirá 14.000 millones de dólares en trenes de cercanías
Uno de cada cinco niños argentinos sufre mala alimentación por pobreza

Macri ha dicho que “el Foro es una señal más de la confianza que el mundo está teniendo en esta nueva etapa de la Argentina”. Su jefe de Ministros, Marcos Peña, lo presentó como “el regreso definitivo de la Argentina al mundo después de tantos años de aislamiento”. De hecho, el kirchnerismo sobrevolará las discusiones, como contracara del giro político que Macri ha dado al país, con un plan económico más amigable con los mercados internacionales. El pago, en abril, de 13.000 millones de dólares que reclamaban los holdouts o “fondos buitres” fue el principal hito de la nueva gestión. Sin embargo, las grandes inversiones que se esperaban no llegaron con la premura necesaria y el Gobierno se ha limitado, por ahora, a anunciar planes futuros. Macri confirmó días atrás que las empresas extranjeras ya manejan proyectos por 35.000 millones de dólares. “Esa cifra surge de los anuncios públicos de inversión de las compañías. Y en la Agencia ya trabajamos con inversiones por 23.000 millones, de 130 empresas con nombre y apellido. Las empresas han confiado en Argentina. Nuestro país tiene muchas cosas que resolver, pero tiene los planes para hacerlo y el mundo se da cuenta que se van a resolver. Por eso ahora pueden pensar en el largo plazo y no solo en la coyuntura”, dijo Procaccini.

Al frente de los trabajos de seducción ante el inversor extranjero, Procaccini dijo que “Argentina es una gran oportunidad” porque ha estado “muchos años aislada”. “Tenemos recursos, hay talento argentino y un gran potencial por haber estado lejos de los mercados, con empresas poco endeudadas. Eso hace que seamos atractivos. Y si a eso le sumamos un gobierno con un mensaje claro nos convierte en un mercado para invertir muy interesante”.

Este “regreso a la normalidad” que Argentina quiere mostrar al mundo será la clave del Foro. Los empresarios extranjeros podrán escuchar a gobernadores de provincias peronistas (aunque no kirchneristas), a legisladores opositores y al titular de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, firmante de un fallo que supuso un duro golpe para el gobierno: la anulación de la subida de la tarifa del gas. El Gobierno los ha invitado como muestra de que la gobernabilidad está asegurada, pese a las tensiones cada vez más evidentes con los sindicatos. “Este no es un evento del Gobierno, sino de todo el país”, destacó Procaccini. Que sea también el más importante del año dependerá de que las buenas intenciones se conviertan en inversiones concretas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Federico Rivas Molina
Es corresponsal de EL PAÍS en Argentina desde 2016. Fue editor de la edición América. Es licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Buenos Aires y máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_