_
_
_
_
_

Cambio de ciclo en el sector lácteo

El ajuste de la oferta provoca el primer alza de precios en los mercados internacionales desde 2015

Concentración en Lugo contra el bajo precio de la leche esta semana.
Concentración en Lugo contra el bajo precio de la leche esta semana.Eliseo Trigo (EFE)

Los precios de la leche y de los productos derivados han iniciado una línea de recuperación en los mercados internacionales, según se desprende del comportamiento al alza de todos los productos en las recientes subastas llevadas a cabo por el grupo cooperativo Fonterra, líder mundial en el sector y referencia en el mercado de este tipo de comercio. En la última subasta en septiembre, los precios registraron una subida media del 7,7%, en la que destaca el incremento de la grasa en un 15,4%, o del 10% en el caso de la leche en polvo desnatada, mientras se reducía en un 2,7% la oferta sobre la subasta.

Más información
Argentina tira los precios de la leche
La sequía en Galicia ahoga al sector lácteo con pérdidas millonarias
El consumo de leche de vaca cae frente al avance de las vegetales
La UE destina otros 300 millones a la crisis láctea
Agricultura investiga al grupo Dia por vender leche a 0,2 euros
El sector lácteo busca reducir la producción en 170.000 toneladas
La UE acelera los planes para limitar la oferta láctea

Esta subida de los precios de diferentes productos de la leche tendría su causa muy especialmente en una reducción en la oferta. Consecuencia de la crisis, muchas explotaciones han pasado de la producción de leche a la de carne. En el caso de España, aunque no tiene ningún peso en los mercados mundiales, la producción también se mantiene a la baja en los últimos meses, en relación con las cifras del mismo periodo en la campaña anterior. El número de ganaderos se ha reducido a razón de dos por día hasta una cifra de 15.700.

Este cambio de tendencia en los mercados ya se ha comenzado a traducir en una mejora de los precios en algunos países comunitarios como Italia u Holanda. En España se espera el mismo efecto para el conjunto de la oferta a corto plazo y muy especialmente para la leche, que ha sido considerada en los últimos tiempos como excedentaria por parte de las industrias y que se paga solamente a unos 0,20 euros litro en origen, en función de las cotizaciones para su entrega a la intervención, como para hacer leche en polvo, o la cotización de la misma en los mercados internacionales. De hecho, algunas industrias han comenzado a mejorar las condiciones de compra de esa leche excedentaria, aunque sin llegar a las exigencias de los ganaderos. Con el incremento de los precios de la leche en polvo, esa leche fresca podría situarse en 0,26 euros litro.

Los precios medios de la leche en España han tenido un comportamiento a la baja desde el inicio de la crisis del sector en la primavera de 2015, tras la eliminación de las cuotas, pasando de una medias de 0,31 euros el litro a unas cotizaciones medias actuales de 0,286 euros, con cifras medias por debajo de los 0,27 euros en Galicia y por encima de los 0,31 euros en zonas como Asturias, País Vasco o Andalucía.

En relación con la crisis láctea, Agricultura ha iniciado conversaciones con las organizaciones agrarias, cooperativas y con las Comunidades Autónomas para fijar los criterios para el reparto de los 14,65 millones de euros asignados a España por la Unión Europea para apoyar el sector. Agricultura es partidaria de que los fondos vayan prioritariamente a los pequeños ganaderos, a los ubicados en zonas de montaña y a quienes con mayores dimensiones no aumentaron el número de vacas. En todo caso, el techo de ayudas estaría en los 75 animales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_