_
_
_
_
_

Los salarios pactados en convenio suben al menor ritmo desde enero

La actualización media registrada es del 1,09% entre los acuerdos de empresa y los de ámbito superior

Cristina Delgado
Un empleado en una fábrica de coches
Un empleado en una fábrica de cochesEFE

Los salarios pactados en convenio hasta agosto subieron de media un 1,09%. Se trata del menor ritmo registrado desde el pasado enero, tras alcanzar la media más alta del año en mayo, con el 1,14%. A pesar de tratarse de una ralentización, se encadenan ocho meses con alzas acumuladas por encima del 1%, una barrera que no se cruzó en ningún caso entre 2013 y 2015.

Hasta agosto se publicaron 2.453 convenios con efectos económicos, de los que 1.860 son de empresa (afectan a 363.300 trabajadores) y el resto son de ámbito superior (para sectores o subsectores, por ejemplo, del metal o de hostelería) e integran a 5,69 millones de trabajadores. En los primeros, de empresas, la subida pactada es muy inferior: del 0,71%, mientras que en los de ámbito superior se alcanza el 1,11%.

Según los datos provisionales que recoge la Estadística de Convenios Colectivos, publicada ayer por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, la jornada media pactada para el total de los convenios se sitúa en 1.756,1 horas al año por trabajador. Para los convenios de empresa es de 1.714,1 horas, mientras que para los de ámbito superior asciende hasta las 1.758,8 horas.

Menos ‘descuelgues’

En cuanto a los llamados descuelgues (inaplicaciones de convenio que se pueden solicitar según se reguló en la reforma laboral de 2012) en los ocho primeros meses del 2016 depositaron en los registros de las distintas autoridades laborales un total de 1.019 solicitudes, que afectan a 23.324 trabajadores. La cifra es la más baja para estas alturas del año desde que arrancaron los registros en 2013. Ese año, en plena crisis y con la novedad de la norma, se produjeron 1.694 descuelgues entre enero y agosto.

En cuanto a los motivos por los que las empresas se salen del acuerdo pactado con los trabajadores, sigue dominando la cuestión de sueldos. “La gran mayoría de las inaplicaciones presentadas, el 90,4%, indican que se han descolgado de la cuantía salarial pactada en convenio”, señaló ayer el Ministerio de Empleo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Delgado
Es subdirectora y se encarga de la edición digital de EL PAÍS. Antes fue redactora jefa de Economía, sección en la que se incorporó al periódico, en 2008. Licenciada en Periodismo y en Comunicación Audiovisual, ha realizado el máster UAM-ELPAIS y posgrados de información económica y gestión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_