_
_
_
_
_

Hollande baja los impuestos a ocho meses de las elecciones

Las tasas se reducen un 20% para rentas menores y desciende el impuesto de sociedades

Carlos Yárnoz
El presidente de Francia, Francois Hollande
El presidente de Francia, Francois HollandeLOUISA GOULIAMAKI (AFP)

Como es habitual cuando se acercan elecciones, el Gobierno francés anuncia una bajada de impuestos para el año que viene. A solo ocho meses de las presidenciales, el Ejecutivo que más ha subido los impuestos durante su mandato, ha decidido tener un gesto con los contribuyentes. Los ingresos inmediatamente superiores al salario mínimo pagarán un 20% menos de impuestos de media. A la vez, el impuesto de sociedades, hoy en el 33,33%, bajará progresivamente al 28%.

“El Gobierno ha decidido devolver a los franceses parte de los esfuerzos que les había exigido”, ha recordado el ministro de Economía, Michel Sapin. Pero solo será una pequeña parte la devuelta. Entre 2012, cuando François Hollande al Eliseo, y 2014, el Ejecutivo subió los impuestos hasta recaudar 35.000 millones más procedentes de los hogares.

Hasta ahora, les ha devuelto 5.000 millones y, con la bajada anunciada este viernes, serán otros mil millones los que se queden en los bolsillos de los asalariados. Los beneficiados esta vez serán “las clases medias”, ha afirmado Sapin.

En realidad se trata de las clases medias bajas porque los beneficiados serán los que ganen alrededor de 1.700 euros mensuales en un país en el que el sueldo mínimo es de 1.466. Una pareja en la que cada uno gane 1.700 euros se ahorrará 465 euros de impuestos al año: pagará 1.859 euros en lugar de los 2.324 que ha pagado este año.

Economía argumenta que en 2012 y 2013 tuvo que hacer una brutal subida fiscal porque el déficit había llegado al 5% (bajará del 3% el año que viene) y la deuda superaba el 90% (hoy en el 98%). Las bajadas empezaron en 2015, con la supresión de algunos tramos de la renta gracias a lo cual varios millones de hogares quedaron liberados de tener que pagar impuestos sobre sus ingresos.

Si las bajadas en favor de los hogares suponen 6.000 euros, las empresas se han beneficiado en el mismo periodo en 32.000 millones por descensos de impuestos y de cotizaciones sociales. Serán también las empresas las que se beneficien de esa bajada del impuesto de sociedades.

En 2017, la medida afectará a las pequeñas y medianas empresas y, en 2020, serán todas las beneficiadas. Francia, que tiene uno de los más elevados impuestos de sociedades en Europa, propugna que se armonice esa tasa en la UE con el fin de evitar el actual dumping fiscal, del que se benefician países como Irlanda y Luxemburgo.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_