_
_
_
_
_

BBVA cree que España mantendrá este año su “velocidad de crucero”

El servicio de estudios advierte de que las amenazas persisten: el 'Brexit' y la inestabilidad política pasarán factura en 2017

Cristina Delgado
Luis de Guindos, ministro de Economía en funciones.
Luis de Guindos, ministro de Economía en funciones. Uly Martin

"La tendencia de las variables observadas indica que la recuperación de la economía española continúa al arranque del segundo semestre". Así resumió BBVA Research, el servicio de estudios de esta entidad, la situación que atraviesa España. El PIB, considera, "mantiene su velocidad de crucero". De ahí que los analistas mantengan intactas las previsiones económicas que lanzaron en agosto para este ejercicio: el crecimiento anual será del 3,1%. Sin embargo, advierten que las amenazas persisten: el Brexit y la inestabilidad política pasarán factura en 2017.

Para este tercer trimestre del año, BBVA Research, en su Observatorio Económico España presentado ayer, piensa que es probable que se repita el crecimiento del 0,8%. Supondría encadenar el mismo ritmo cinco trimestres seguidos. El consumo privado destaca como motor del crecimiento a corto plazo. Las exportaciones recuperan tracción, aunque su dinamismo se ve parcialmente compensado por la aceleración de las importaciones. Y la inversión productiva crece a pesar de haberse desacelerado durante el último año. Pero en el informe había ayer un mensaje insistente: "se aproxima una desaceleración".

Peor perspectiva en 2017

De cara a 2017, el servicio de estudios calcula que el PIB avanzará el 2,3%. Estados Unidos crece menos de los previsto y el Brexit juega en contra. Las turbulencias por la salida de Reino Unido de la UE puede costarle 0,4 puntos de PIB a España, según calcula BBVA. A esto, se suma el precio del petróleo. Seguirán en niveles relativamente bajos, pero no en mínimos como los últimos meses. Y el fin del petróleo barato, que ha sido uno de los grandes vientos de cola de la economía española —por su dependencia del crudo importado— supondrá también un esfuerzo extra para su economía.

Con todo este cóctel de problemas a la vista, la incertidumbre política, considera el servicio de estudios, no ayuda. "Es particularmente importante que no se prolongue la incertidumbre y se cumpla con el compromiso de reducir el déficit a niveles en torno al 3% del PIB a finales del año siguiente", pidió BBVA Research.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Delgado
Es subdirectora y se encarga de la edición digital de EL PAÍS. Antes fue redactora jefa de Economía, sección en la que se incorporó al periódico, en 2008. Licenciada en Periodismo y en Comunicación Audiovisual, ha realizado el máster UAM-ELPAIS y posgrados de información económica y gestión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_