_
_
_
_
_

La CNMC aprobará pronto la norma sobre economía colaborativa

El presidente del regulador reconoce que la falta de Gobierno está afectando al organismo

Ramón Muñoz
El presidente de la CNMC, José María Marín Quemada.
El presidente de la CNMC, José María Marín Quemada. EFE

El presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), José María Marín Quemada, anunció este jueves en Santander que el documento definitivo que está elaborando la institución sobre la economía colaborativa estará listo “muy pronto" y se mostró contrario a establecer “prohibiciones” de este tipo de empresas de alojamientos turísticos como Airbnb y de transportes como Uber o BlaBlaCar como le exigen varios colectivos del sector del transporte como los taxistas o las concesionarias de rutas de autocar. “No soy partidario de prohibir, sino de ordenar”, indicó

Marín indicó que la CNMC es “claramente partidaria” de elevar a la categoría de normal “lo que es normal”, y destacó que las empresas que vienen de la mano de la “nueva economía digital y disruptiva” se están estableciendo con naturalidad, aseguró.

El máximo del macrorregulador , que participó en el XXX Encuentro de las Telecomunicaciones y la Economía Digital de la UIMP de Santander, añadió que la CNMC es "claramente partidaria de elevar a la categoría de normal lo que es normal" . No obstante, recordó que el ordenamiento legal debe reconocer la existencia de estas nuevas actividades pero siendo igual de riguroso como con las empresas tradicionales de esos sectores, de forma que cumplan con las obligaciones fiscales o de seguridad para pasajeros o viajeros

El presidente de la CNMC ha remarcado que esta nueva economía ya está en la vida de los ciudadanos y no se puede prescindir de ella, por lo que hay que hacer es "ordenarla con mesura, con imaginación y con rigor".

Propuesta PP-Ciudadanos

El presidente de la CNMC aseguró que el organismo "no desafiará" al Parlamento español y respetará la decisión que tome sobre la estructura futura del regulador, en referencia a la propuesta incluida en el acuerdo de investidura de PP y Ciudadanos de dividir el organismo en dos, una Autoridad Independiente de los Mercados (AIReM), que controle a los sectores económicos regulados, y otra Autoridad Independiente de Defensa de la Competencia (AIDeCo).

Marín admitió que la crisis política está afectando tanto al conjunto de España como a la propia CNMC, que tiene varios consejeros en carácter de interinidad. "Está afectando a España, a las ciudadanos y a las instituciones, y la CNMC es una de ellas", ha añadido.

Telecomunicaciones

En materia de telecomunicaciones, Marín se mostró muy crítico con algunas de las ofertas convergentes realizadas por los operadores, ya que imponen a los clientes servicios que no necesita, como el fútbol, para subir los precios sin ofrecerles "alternativas atractivas".

En la misma línea, mostró su recelo a la práctica comercial que vienen realizando los tres grandes operadores –Movistar, Vodafone y Orange- de aplicar una subida unilateral de precios con la excusa de aumentar la calidad o los servicios incluidos en el paquete, aunque esas mejoras no hayan sido solicitadas por los usuarios. A partir de cierto nivel "los consumidores no valoran positivamente ese binomio”

También rechazó el trato especial que reclamó Másmóvi en este mismo foro de la UIMP para poder competir con Telefónica, Vodafone y Orange. "Las autoridades como la CNMC tienen que ser rigurosas, transparentes e independientes. Y los tratos de favor no crea usted que encajan muy bien con el rigor, con la transparencia, con la seguridad jurídica y con la independencia", señaló.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_