_
_
_
_
_

Nuevas inversiones para superar la desigualdad en Colombia

Cesar Alierta: “Va a haber una inversión extranjera espectacular y va a tener un efecto grande en las empresas”

César Alierta, este miércoles en Bogotá.Vídeo: EFE / EL PAÍS VÍDEO
Sally Palomino

Que a Colombia la empezarán a mirar con otros ojos, que la inversión extranjera por fin se sentirá, que los recursos que hasta ahora se destinaban a combatir a las FARC se podrán aprovechar para mejorar la educación y el sistema de salud. Los beneficios que traería la paz, tras más de medio siglo de conflicto, se subrayan desde que el Gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC sellaron el acuerdo. Las expectativas empresariales son optimistas. Si la paz se consolida, el reto es lograr que el impulso económico reduzca la desigualdad.

Según las últimas cifras de empleo del Banco de la República de Colombia, en julio la tasa de paro en el país se situaba en el 9,8%. La desigualdad y el empleo informal siguen siendo un motivo de angustia para quienes analizan las posibilidades de mejorar la economía nacional. En Colombia, con cerca de 48 millones de habitantes, hay 2.135.000 de desempleados, 22 millones de personas con trabajo productivo y 13.652.000 de ciudadanos inactivos, según la oficina de estadísticas.

Sobre el desafío que representa mejorar las cifras a favor de la economía de Colombia, se reunieron ayer líderes empresariales para hablar de cuáles son los retos que enfrenta el país en este nuevo camino que se asoma tras el acuerdo con las FARC.

César Alierta, presidente ejecutivo de la Fundación Telefónica, señaló que la paz atraerá capital externo. "Va a haber una inversión extranjera espectacular y va a tener un efecto grande en las medianas y las pequeñas empresas. La paz es necesaria, la paz es posible y eso va a ser un modelo a nivel mundial. Colombia va a pasar de ser un foco de noticias negativas a ser el referente que va a mirar el mundo para solucionar los conflictos. En Colombia hay que invertir porque es la mayor oportunidad", aseguró.

Óscar Cabrera, responsable de BBVA Colombia, insistió en que el conflicto con las FARC ha sido un gran distractor que ha ocupado la agenda nacional y que durante tantos años se ha convertido en un obstáculo para que la economía nacional crezca. En diálogo con José Manuel Calvo, director adjunto de EL PAÍS, en la mesa "La economía en el post-conflicto", Cabrera aseguró que cuando desaparezca el conflicto en Colombia "no habrá excusas para no lograr un gran desarrollo económico".

Reforma tributaria

Fabio Villegas, presidente de Hoteles Decameron, expresidente de Avianca y presidente de la fundación Todos por la Paz puso el acento en la necesidad de alcanzar una reforma tributaria que permita hacer más equilibrada la carga fiscal. "Las brechas de desigualdad y el desempleo son elementos cíclicos coyunturales propios de cualquier economía, por eso hay que pensar lo que representa esta oportunidad, la de paz, para Colombia", aseguró Villegas.

Según un estudio realizado por la Universidad de los Andes, citado por Villegas, un aumento del 1% de los secuestros y los ataques por parte de grupos armados reduciría el PIB de los departamentos en un 0,36% y 0,04%, con respecto a cada delito. Por el contrario, de materializarse la paz, el PIB crecería a una tasa de hasta el 4,4%.

Bruno Bastos Oliva, director de ventas en Latinoamérica de la empresa Suez, aseguró que los beneficios de la paz ya se empiezan a sentir. El Ejecutivo ubica a Colombia en un buen nivel comparado con otros países de la región. "Percibimos a diario el crecimiento del país, a través de factores como los rankings de competitividad y eso es una buena señal", aseguró Bastos.

Alfonso Gómez Palacio, presidente de Telefónica Colombia, agregó que ahora los empresarios tienen una posibilidad enorme de crecer exponencialmente y llegar a niveles que no habían conocido. Una premisa que fue apoyada por Rosario Córdoba, presidenta del Consejo Privado de Competitividad, quien señaló que para mejorar la productividad del país hay que disminuir la desigualdad, uno de los mayores problemas de Colombia. "Hay que aprovechar y construir esta oportunidad", concluyó la ejecutiva.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sally Palomino
Redactora de EL PAÍS América desde Bogotá. Ha sido reportera de la revista 'Semana' en su formato digital y editora web del diario 'El Tiempo'. Su trabajo periodístico se ha concentrado en temas sobre violencia de género, conflicto armado y derechos humanos.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_