_
_
_
_
_
IMPUESTO PATRIMONIO

Los millonarios madrileños se ahorran 660 millones del impuesto de patrimonio

La Comunidad de Madrid es el unico territorio que mantiene la bonificación del 100% sobre el tributo que grava la riqueza

J. SÉRVULO GONZÁLEZ
Cristina Cifuentes y Engracia Hidalgo, con los presupuestos de 2016.
Cristina Cifuentes y Engracia Hidalgo, con los presupuestos de 2016.JAIME VILLANUEVA

Un total de 16.670 madrileños dejaron de pagar algo más de 660,8 millones de euros en el impuesto de patrimonio por la exención autonómica, según figura en la estadística difundida el miércoles por la Agencia Tributaria. Madrid es la única comunidad autónoma que mantiene el impuesto bonificado al 100%. Este tributo es estatal pero está cedido a las comunidades que han legislado ampliamente y han provocado grandes diferencias en función del territorio donde se liquide.

Madrid, por ejemplo, establece que solo tendrán que presentar la declaración del impuesto para aquellos contribuyentes que tengan un patrimonio superior a los dos millones de euros, lo que deja fuera a muchos millonarios. Así muchos contribuyentes que tendrían que presentar la declaración en otras comunidades (con carácter general cuando tengan una base imponible superior a 700.000 euros) quedan liberados por tener su residencia en Madrid.

La competencia fiscal ha provocado que la comunidad gobernada por Cristina Cifuentes (PP) haya "robado" contribuyentes más pudientes a otras autonomías. Estos han cambiado su residencia fiscal a Madrid para beneficiarse de la bonificación. El impuesto se liquida en función de la comunidad de residencia, independientemente de donde se localicen sus bienes. Por ejemplo, un contribuyente residencia fiscal en Madrid que declara una cartera de bienes valorados en más de 30 millones se ahorraría unos 600.000 euros al año.

Los madrileños más beneficiados por este "regalo" fiscal son los contribuyentes que declaran bienes por valor entre seis millones y 30 millones de euros, que dejan de pagar en total 275,2 millones de euros por la bonificación autonómica. Los más acaudalados, los que acumulan un patrimonio de más de 30,05 millones de euros, se benefician de esta ayuda regional por un importe de 181,3 millones de euros, según los datos oficiales. Otros 201,4 millones dejan de pagar los que declaran una riqueza valorada entre 1,5 millones y 6,01 millones de euros.

En total, los ricos madrileños dejan de pagar 660,8 millones de euros por este impuesto, un 8% más que el año anterior. Esta cantidad es importante sobre todo en estos años en los que el Ejecutivo regional ha tenido que recortar o contener el gasto en partidas más sensibles.

Cataluña, la que más recauda

Desde el Ejecutivo regional argumentan que con este tipo de política fiscal atraen más inversores. Los madrileños son, según la estadística de la Agencia Tributara, los que declaran más patrimonio medio más alto de media: 8,409 millones de euros de media frente a los 2,333 millones que en promedios declaran los catalanes. Esta diferencia se explica, en parte, porque las autoridades madrileñas excluyen de la estadística a los que acumulen patrimonio por menos de dos millones, lo que hace subir la media declarada.

Los datos de la Agencia Tributaria también reflejan que Cataluña recauda casi la mitad del impuesto de patrimonio, que, a diferencia de Madrid, aplica sobre contribuyentes con bienes y derechos que superan con carácter general los 700.000 euros. La Generalitat se queda con 429 millones de los 937 millones que ingresan el conjunto de comunidades por este tributo (Navarra y País Vasco no están sujetos a este impuesto estatal cedido a las autonomías).

La Comunidad Valenciana, que tenían bonificado el impuesto hasta 2012, es la segunda autonomía que más recauda por el impuesto (107 millones), seguido de Andalucía (80,4 millones) y Galicia (65,7 millones).

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. SÉRVULO GONZÁLEZ
Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_