_
_
_
_
_

El jefe de Quirónsalud recibirá 400 millones en acciones con la fusión

Víctor Madera, consejero delegado del grupo sanitario español, se compromete a mantenerlas al menos dos años

Exteriores de una sede de Quirón.Vídeo: El País Vídeo
Javier Salvatierra

La compra del grupo Quirónsalud por la alemana Helios incluye un jugoso apartado, al menos para uno de los protagonistas. Víctor Madera, consejero delegado del grupo sanitario español, recibirá 400 millones en acciones de Fresenius, la corporación propietaria de Helios. El directivo español, con una larga trayectoria en la sanidad privada en España, se hará con 6,1 millones de acciones de Fresenius y se compromete a mantenerlas al menos durante dos años.

Más información
Helios compra Quirónsalud para crear el mayor grupo sanitario europeo
La desprivatización de la red hospitalaria pone en jaque a dos clínicas privadas
Dos de cada tres pacientes derivados acaban en hospitales con afán de lucro
La expulsión de las clínicas privadas de la red pública hace peligrar 250 empleos

Stephan Sturm, consejero delegado de Fresenius, explicó este martes en una conferencia telefónica los términos de una operación valorada en total en 5.760 millones de euros. Helios adquiere el 100% de las acciones de Quirónsalud, la mayoría de las cuales está actualmente en manos de la firma de capital riesgo CVC Capital Partners. El resto está en manos del consejo de administración del grupo español, en particular en las de Víctor Madera. Por eso, el acuerdo incluye la emisión "exclusivamente para él" de 6,1 millones de nuevas acciones de Fresenius, valoradas en 400 millones. "Víctor ha aceptado de buen grado y se compromete a mantenerlas durante dos años", explicó Sturm. Además, Quirón se mantiene como consejero delegado de Quirónsalud, que mantendrá su nombre y su actual equipo directivo. El resto de la operación se financiará con deuda.

El directivo alemán explicó que la apuesta de Fresenius por Quirónsalud tiene que ver con la capacidad de crecimiento de la española en un mercado que, a su vez, tiene potencial para crecer. En primer lugar, destacó, con datos de la OCDE, que "la densidad de camas de hospital por habitante en España, 3,2 por cada 1.000 habitantes, es muy inferior a la de Alemania, 8,3, por lo que existe una demanda no satisfecha" que grupos privados como Quirón podrían cubrir. Además, el gasto sanitario español, 9% del PIB, es también más bajo que el alemán, el 11,1%. "Adquirimos una empresa que tiene mayor potencial de crecimiento que Helios en Alemania", señaló, además de destacar que el grupo español "está presente donde están los habitantes y donde está la riqueza".

Además de estos dos puntos, Sturm explicó que espera captar nuevos pacientes tanto de la sanidad pública (un 34% de los ingresos de Quirónsalud provienen de conciertos y acuerdos con ella) como de otras áreas y apuntó la posibilidad de construir nuevos centros hospitalarios, mercado en el que también percibe espacio para crecer. No descartó nuevas adquisiciones en el "fragmentado" mercado sanitario español, aunque por el momento la prioridad es la integración de las dos empresas.

Finalmente, el directivo alemán resaltó que su empresa tiene cosas que aprender de la española. Por ejemplo, en cuanto a la duración media de la estancia en el hospital, muy inferior en España. "Podríamos importar sus procedimientos en Alemania", dijo. También destacó que los tiempos de espera para ser atendido en el hospital son menores en España y que Quirónsalud tiene mejores sistemas para comunicarse con sus clientes tanto en los hospitales como cuando el paciente aún está en su casa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_