_
_
_
_
_

Vodafone refuerza su oferta de TV con las series de HBO y todo el motor

La operadora dará conexión de 1 Gbps de subida y bajada en 2017

Un momento de la última temporada de Juego de Tronos.Vídeo: El País Vídeo
Ramón Muñoz

Vodafone España ha cerrado un acuerdo con HBO para emitir las series producidas por el canal estadounidense, incluyendo la popular Juego de Tronos, que emite ahora Movistar +. Además, la operadora refuerza su parrilla de televisión con todo el motor, tras alcanzar un acuerdo con Telefónica para emitir a partir de la próxima temporada el campeonato del mundo de Moto GP y la Fórmula 1, cuyos derechos tiene en exclusiva Movistar +.

Primero fue la guerra del fútbol. Ahora es la guerra de las series. Las operadoras de telecomunicaciones han planteado una verdadera batalla por llegar a acuerdos con las productoras de estas producciones. El último lo ha protagonizado Vodafone, que ha llegado a un acuerdo con HBO para emitir sus series, tanto las actuales como las futuras, cuando desembarque el canal estadounidense con su servicio propio HBO Go a finales de año, según confirmó Antonio Coimbra, consejero delegado de Vodafone España.

La popular Juego de Tronos, buque insignia de la productora estadounidense, también podrá seguir viéndose en Movistar+, dado el acuerdo de exclusividad compartida entre ambas operadoras para este producto. La plataforma de Telefónica podrá seguir emitiendo las series que ya tiene contratadas pero no las nuevas que produzca HBO, que se verán en Vodafone y en HBO Go.

Vodafone, que ya tiene un acuerdo con Netflix, confía en que su alianza con HBO le sirva para impulsar sus paquetes de servicios convergentes, que han experimentado un crecimiento récord este verano, impulsado por la oferta de fútbol y la promoción de todas las competiciones por 6 euros, prorrogado hasta el 15 de septiembre.

Aprovechando el XXX Encuentro de Telecomunicaciones y Economía Digital, organizado por la UIMP, que reúne en Santander a los representantes de todos los operadores, Vodafone proyectó un vídeo de Jaime Lannister, uno de los personajes principales de la serie, encarnado por el actor, Nikolaj Coster-Waldau , vestido con la camiseta de la selección española y anunciando el acuerdo en exclusiva.

El consejero delegado de Vodafone reconoció que el actual modelo de compra de derechos del fútbol es "inviable" a medio plazo, porque para rentabilizarlo cada cliente debería pagar 50 euros al mes (ahora toda la oferta de Liga y Champions se consigue por 18 euros) pero indicó que, por el momento, ningún operador puede prescindir de esos contenidos por el peligro de que se vayan a la competencia.

Vodafone TV emitirá la temporada próxima la Fórmula 1 y Moto GP tras llegar a un acuerdo con Movistar +

Incremento de velocidad

Vodafone también realizó un anuncio importante para su red de conexión fija. El operador actualizará a lo largo de 2017 su red de cable heredada de Ono con la nueva tecnología Docsis 3.1 para aumentar la velocidad de su conexión desde los 300 megabits por segundo (Mbps) hasta un 1 Gbps y, además, con conexión simétrica, es decir, la misma velocidad de bajada y de subida. La red de fibra propia superará los 10 millones de hogares en marzo de 2017.

En cuanto a la red móvil, en los próximos meses las ciudades de menos de 25.000 habitantes contarán con 75 Mbps de bajada y 25 Mbps de subida; las poblaciones medianas verán aumentada su velocidad a 185 y 75 Mbps, de bajada y subida, respectivamente y las 32 mayores ciudades y áreas metropolitanas hasta los 350 y 100 Mbps.

Antonio Coimbra, en su intervención en la UIMP.
Antonio Coimbra, en su intervención en la UIMP.

Fiscalidad "aberrante"

Coimbra insistió, como ya hiciera ayer el consejero delegado mundial del grupo, Vittorio Colao, que las firmas de Internet como Google, Facebook o WhatsApp deben ser sometidas a la misma regulación si ofrecen los mismos servicios. El directivo enfatizó que España es el cuarto país de la UE en transformación digital por la fuerte penetración de las redes de banda ancha fija y móvil, con el 77% de las conexiones de nueva generación ofreciendo velocidades superiores a los 30 Mbps, frente al 71% del conjunto del Viejo Continente.

Coimbra se ha quejado de que la fiscalidad con la que se carga al sector de las telecomunicaciones es "una aberración" muchas veces, con cargas como la tasa de la televisión pública que las operadoras de telecomunicaciones pagan para contribuir a financiar RTVE desde la retirada de la publicidad y la reciente decisión del Tribunal Supremo a favor de la tasa municipal aprobada por el Ayuntamiento de Madrid para cobrar por las infraestructuras físicas que se tienden en el suelo para prestar servicio de móvil.

Solo por esta tasa, que va a ser recurrida ante instancias europeas, Vodafone debería abonar 600 millones de euros en toda España, ya que más de un centenar de ayuntamientos han replicado el modelo madrileño tras ser validado por una sentencia del Tribunal Supremo. Para evitar ese desembolso, la operadora ha paralizado su fusión societaria con Ono, con lo que el desembolso será diez veces menor, porque la tasa penaliza el tamaño y el número de clientes de la empresa conjunta

MásMóvil pide un trato de favor para poder competir

El consejero delegado de MásMóvil, Meinrad Spenger, ha pedido que la Administración y el regulador le otorguen un trato de favor, que denominó “ventajas concretas y específicas”, para que pueda consolidarse como cuarto operador y competir con garantías con el “triopolio” que, a su juicio, forman Telefónica, Vodafone y Orange en el mercado de telecomunicaciones.

Entre esas ventajas, Spenger exigió que le sean otorgadas a MásMóvil las frecuencias en la banda de 700 megahercios a un “precio razonable”, en lugar de tener que participar en una “subasta loca”, en alusión al procedimiento que sigue el Ministerio de Industria para otorgar esas licencias.

También ha reclamado un “tratamiento especial” en la norma sobre compartición de redes de fibra, para permitir a Másmóvil pagar un menor precio por el acceso a la red de Telefónica del que pagan Orange y Vodafone. “Si queremos todos un cuarto operador -los clientes, el sector y el regulador- hay que hacer cosas concretas, con palabras no es suficiente”.

En este contexto, Spenger ha defendido que Másmóvil puede ser un actor "con fuerza" suficiente para dinamizar el mercado y hacer frente a lo que ha denominado el "triopolio". En su opinión, esto será positivo para todos porque la compañía se lleva bien con todos, es un "competidor amistoso" y "no hace locuras".

MásMóvil cerró este verano la compra de Yoigo y PepePhone, para convertirse en el cuarto operador convergente (fijo, móvil e Internet). Competencia (CNMC) anunciará en los próximos días su decisión de autorizar sin condiciones ambas adquisiciones.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_