_
_
_
_
_
LA FISCALIDAD DE LAS MULTINACIONALES

Twitter Spain factura el 100% de sus ingresos a través de Irlanda

La filial española paga 110.213 euros por el impuesto de sociedades

Jesús Sérvulo González
Personas que usan sus móviles frente a un cartel de Twitter
Personas que usan sus móviles frente a un cartel de TwitterREUTERS
Más información
Twitter Spain invoicing 100% of its earnings through Ireland

Twitter Spain SL, la filial española de la conocida red social, ingresó 4.828.133 euros durante 2015, lo que supone un 56% más que el año anterior, según figura en las cuentas anuales de la compañía depositadas en el Registro Mercantil. El grueso de su facturación procede de servicios que presta como comisionista a la matriz irlandesa Twitter International Company. De esta forma, la sucursal española traslada la mayor parte de sus beneficios a Irlanda, un país con una fiscalidad más favorable. En realidad, se desconoce el importe total que Twitter ingresa por su negocio en España porque lo hace a través de la matriz irlandesa. Esta operación no supone por sí misma un delito fiscal, porque las multinacionales aprovechan los resquicios que dejan las normas tributarias para reducir sus pagos al fisco.

Más información
Los siete gigantes de Internet pagan en España solo un millón en impuestos
Twitter crea con 3.000 euros una filial en España controlada desde Irlanda
La filial española de Twitter declara ingresos de menos de un millón de euros
Las filiales de Facebook y Twitter en España ingresan solo siete millones

La delegación española de la red social registró un resultado neto de 246.069 euros. "Su actividad consiste en la realización de toda clase de actividades de marketing y desarrollo de negocio... El desarrollo de toda clase de actividades publicitarias y la prestación de todo tipo de servicios de apoyo a las ventas de servicios publicitarios y productos", según señalan las cuentas anuales.

El 100% de su cifra de negocio, que creció un 56% en 2015, procede de facturas a su matriz irlandesa que le paga lo justo para cubrir los costes en los que incurre.

La sociedad pagó 110.213 euros en concepto de impuesto de sociedades. En sus cuentas no precisa si tiene pendiente algún contencioso con Hacienda —solo recuerda que tiene abiertos a inspección los últimos cuatro ejercicios no prescritos—.

No obstante, la Agencia Tributaria ha lanzado este año una campaña para combatir el traslado de beneficios de las multinacionales. Este año ha abierto inspecciones a las dos filiales de Apple en España y envió a un equipo de inspectores a registrar la sede de Google Spain en busca de indicios de fraude fiscal.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús Sérvulo González
Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_