_
_
_
_
_

El ‘roaming’ gratis para usar el móvil en la UE solo valdrá durante 90 días al año

Bruselas limita la eliminación de los recargos por llamar con el móvil desde el extranjero durante 30 días seguidos o tres meses al año

Ramón Muñoz
Una mujer toma una foto con su móvil en Bratislava (Eslovaquia).
Una mujer toma una foto con su móvil en Bratislava (Eslovaquia). JOE KLAMAR (AFP)

Los usuarios podrán estar más tranquilos cuando salgan a algún país de la UE y naveguen o hablen por su móvil, pero tendrán que tener cuidado, sobre todo si son viajeros frecuentes. La desaparición del roaming, el cargo extra que cobran las compañías cuando sus abonados utilizan el móvil fuera de su país, tendrá sus límites. Las operadoras podrán aplicar este recargo si su abonado pasa fuera más de 30 días seguidos o 90 días en todo el año, según la propuesta inicial de la Comisión Europea a la que ha tenido acceso EL PAÍS.

Más información
Ya es más barato llamar desde el extranjero: el ‘roaming’ baja hoy un 75%
Si viaja a la UE no apague el móvil: el ‘roaming’ tiene los días contados
Cómo chatear por medio mundo sin gastar en ‘roaming’
‘Roaming’, la última frontera en el seno de la UE
La UE pone fin al recargo por usar el móvil en el extranjero en junio de 2017

Es lo que se llama política de “uso razonable”, unos límites impuestos por Bruselas para evitar abusos, en particular que los clientes usen el fin del roaming en toda Europa, que entrará en vigor el 15 de junio de 2017, para conseguir tarifas mejores que las que le aplica su operador doméstico en su país, estableciendo así una competencia desleal entre operadoras.

Según estas directrices, cada vez que un viajero salga a algún país de la UE debe volver a iniciar sesión en su móvil en la red doméstica, al menos, una vez cada 30 días, es decir debe volver a su país. Si no lo hace, la operadora puede aplicarle recargos de itinerancia o la tarifa que haya contratado para su uso en el extranjero.

El “roaming como en casa” (roaming like at home), como se conoce a este programa, también impone límites a los abonados que dispongan en sus países de planes con llamadas de móvil ilimitadas o un bono de datos. Para saber si esas llamadas no están sujetas a roaming, el operador ofrecerá un baremo consistente en el promedio de consumo de llamadas de los clientes de esa tarifa en concreto. Y solo dentro de ese límite estará libre de recargos, ya que cuando se sobrepase las compañías pueden aplicar el roaming.

Así, si el promedio son 100 minutos al mes, la compañía le cobraría a partir del minuto 101, aunque no haya agotado los 90 días. En el caso de los datos, si el consumo medio mensual de esa tarifa son 3 gigas, al sobrepasar ese límite entra el recargo.

La excepción está en los trabajadores transfronterizos. Por ejemplo, si el usuario vive en España pero cada día va y vuelve a Portugal a trabajar, no le cuenta el plazo de los 90 días.

El temor de la UE con estas directrices, que ahora deben ser discutidas, es que los consumidores domésticos utilicen permanentemente el roaming apuntándose al servicio de teléfono del proveedor más barato, independientemente de su ubicación.También se establecen prevenciones para evitar fraudes a través de múltiples tarjetas SIM en la misma cuenta, o la clonación de tarjetas SIM para su uso en locutorios.

Periodo transitorio

Desde el pasado 30 de abril, comenzó un periodo transitorio que ha marcado la Unión Europea hasta la desaparición del roaming, el 15 de junio de 2017. En ese periodo, los recargos se han reducido hasta un 75% respecto a los actuales, aunque algunos operadores, como Vodafone u Orange ya han incluido el fin del roaming en algunos de sus planes de tarifas.

El fin del roaming en la UE llega tras más de una década de duras negociaciones bajo la presión del poderoso lobby de las operadoras de telefonía, que lograron retrasar en casi dos años la entrada en vigor de esta medida, ya que en un principio el recargo debía haber desaparecido en diciembre de 2015.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_