_
_
_
_
_

El turismo se desploma en los destinos de ‘sol y playa’ competidores de España

La llegada de turistas a Turquía y Egipto cae cerca de un 40% en julio mientras España bate récords

Javier Galán Caballero

El turismo español cosecha excelentes registros de visitantes extranjeros este verano, con un julio de récord absoluto y un crecimiento superior al 10% en el acumulado anual. A la vez, otros destinos mediterráneos, como Turquía y Egipto, registran caídas significativas en sus cifras. La inestable situación que se vive en estos países se hace notar en el turismo: los extranjeros que las visitan son cada vez menos, mientras que en España, un destino de sol y playa tradicionalmente valorado por su seguridad, no paran de crecer.

Las llegadas de visitantes a estos tres países el pasado julio con respecto al mismo mes de 2015 son indicativas. España: 9,6 millones de turistas, un 9,3% más. Turquía: 3,47 millones, un 36,7% menos. Egipto: 0,5 millones, un 41,9% menos. Tanto Turquía como Egipto, con una industria turística creciente y la apertura de nuevos complejos hoteleros, habían logrado posicionarse como destinos de veraneo al alza, en especial entre alemanes y británicos.

Estos datos sobre las llegadas de turistas, los últimos publicados por los organismos gubernamentales de esos países, refuerzan los que maneja el World Travel and Tourism Council, un foro del sector turístico privado. En sus cálculos, España vio crecer el número de turistas un 13% desde enero hasta abril, mientras Turquía perdía un 16,5% en el mismo periodo de tiempo, anterior al atentado en el aeropuerto Ataturk de Estambul, el pasado junio, que acabó con la vida de 41 personas, y también del intento de golpe de estado militar el pasado julio. Egipto, hasta febrero, perdió más de un 46%, según la WTTC, "los avisos a los viajeros activados por muchos Gobiernos" han contribuido al desplome. Mientras, también hasta abril también, Portugal vio crecer sus visitantes un 14,3%. 

Más información
Julio se convierte en el mes con más turistas de la historia en España

En otros países ribereños del Mediterráneo se ha notado también el aumento y disminución de visitantes. Hasta marzo, los turistas que visitaron Túnez cayeron un 18,7% con respecto al mismo periodo de 2015; Egipto, un 46,1% menos hasta febrero. En cambio, Croacia hasta abril y Chipre y Malta hasta mayo también recibieron a entre un 6 y un 20% más que en 2015.

España crece un 11%

En lo que va de año, 42,4 millones de visitantes extranjeros eligieron España como destino, un 11,1% más que en el mismo periodo del año anterior, según el INE. 

La elección del destino turístico de los viajeros británicos agudiza las diferencias entre países que acogen más turistas y los que los pierden. Son los extranjeros que más viajan a España: más de 10,14 millones en lo que va de año. Casi 2,2 millones vinieron en julio, lo que supone un 11,4% más con respecto al mismo mes de 2015. En contraposición, casi 278.000 británicos viajaron a Turquía en ese mes, lo que supone una caída del 34,1%, según el Ministerio de Cultura y Turismo turco. Se trata de la segunda nacionalidad que más visita Turquía, por detrás de los alemanes.

Otro indicador del aumento del interés británico por España, las plazas de vuelos de Reino Unido a España, también marcan un aumento con respecto a 2015, un 19% más, según la agencia Reuters.

Reino Unido alerta de riesgos

El Gobierno británico informa a sus nacionales de los riesgos de viajar a ciertos países. De Turquía se refiere que es un estado normalmente seguro, pero que deben tomarse ciertas precauciones, "aunque la situación tras el intento de golpe de estado del pasado julio se ha calmado". El Gobierno enumera en su información de viaje al extranjero ocho ataques terroristas en los que han muerto más de 170 personas, cuyo objetivo en al menos dos ocasiones eran turistas o intereses occidentales.

De Egipto dice que existe una "grave amenaza de atentados terroristas", y recomienda a los británicos marcharse de los lugares en los que se celebre cualquier manifestación multitudinaria, pues la policía puede utilizar cañones de agua o armas en cualquier momento.

En España se informa de que la alerta terrorista es alta, y que se han producido varias muertes por caídas desde balcones.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Galán Caballero
Reportero en la sección de Narrativas Visuales. En el periódico también ha cubierto la actualidad en la sección de última hora y contó su vuelta al mundo en El Viajero. Es licenciado en Derecho y Periodismo y máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_