_
_
_
_
_

El Gobierno de Irlanda aprueba recurrir la sanción de Bruselas a Apple

Acuerda realizar además una revisión independiente del sistema de impuesto de sociedades del país

El ministro de finanzas irlandés Michael Noonan.
El ministro de finanzas irlandés Michael Noonan.REUTERS

El Gobierno de Irlanda ha acordado este viernes recurrir la decisión de la Comisión Europea que supone obligar a Apple a devolverle 13.000 millones de euros por haber disfrutado de ventajas fiscales especiales. Además, el Gobierno se ha comprometido a realizar una revisión independiente sobre el impuesto de sociedades del país. El ministro irlandés de Finanzas, Michael Noonan, expresó el pasado martes su "profundo desacuerdo" con el veredicto de Bruselas y explicó que su Gobierno no tenía más opción que apelar ante las cortes de la Unión Europea.

Más información
Irlanda, una economía dopada por sus ventajas a las multinacionales
¿Por qué Irlanda no quiere recuperar el dinero de Apple? Las claves de la sanción de Bruselas
Tim Cook califica de “basura política” los argumentos de Bruselas para sancionar a Apple

Competencia acusó a la multinacional de haberse beneficiado entre 2003 y 2014 de rebajas fiscales que distorsionaban la competencia y que se consideran ayudas de Estado, prohibidas por el reglamento comunitario. Aseguró que en 2014, Apple llegó a pagar solo el 0,005% de sus beneficios en impuestos gracias al acuerdo fiscal a medida acordado con Irlanda.

Inmediatamente después de conocerse la sanción, Irlanda ya mostró su profundo desacuerdo a la medida. Pese a que supone para las arcas públicas irlandesas recuperar 13.000 millones, la decisión de la Comisión implica declarar ilegal el sistema fiscal del país que ha servido para convertirse en un polo de atracción para grandes empresas y multinacionales.

Un portavoz del Ministerio de Finanzas señaló a la agencia AFP que la decisión de apelar se había producido " de forma unánime" por parte del gabinete del Gobierno. Durante la última semana se habían producido ciertas divisiones en el seno del Gobierno irlandés de coalición, con voces que expresaban la necesidad de tener un sistema fiscal hacia las multinacionales más transparente. Sin embargo, tras la reunión de hoy, el Ejecutivo coincidía que la apelación es una cuestión de interés público. El recurso, eso sí, irá acompañado de un análisis "independiente" sobre el sistema, para evaluar si es adecuado.

Irlanda tiene dos meses para interponer un recurso contra la decisión de la Comisión Europea. El consejero delegado de Apple, Tim Cook, señaló ayer que confiaba en que el gobierno irlandés "haría lo correcto" y recurriría la sanción.  "Es importante que el Gobierno se mantiene firme en esto, ya que las inversiones futuras en negocios dependen realmente del nivel de certeza que ofrezca el país", dijo. El ejecutivo de la firma de la manzana considera que la acción contra su compañía es “una decisión política” y la califica incluso de “pura basura” por los argumentos que se utilizan para justificar la reprimenda.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_