_
_
_
_
_

El gran éxito de Colombia

Con 41.100 empleados, la empresa de distribución es el mayor comprador de alimentos del país

El grupo Éxito tiene más de 2.000 puntos de venta.
El grupo Éxito tiene más de 2.000 puntos de venta.
Sally Palomino

El Grupo Éxito es la empresa colombiana minorista que ha llegado a los rincones más remotos. Se ha instalado en 100 de los 1.100 municipios del país, algunos tan lejanos que apenas cuentan con un vuelo semanal para comunicarse con el resto de Colombia. A lo largo de cinco décadas de historia, más de 2.000 puntos de venta entre hipermercados, supermercados, tiendas de descuentos y establecimientos especializados han convertido a este grupo empresarial en una de las apuestas más sólidas en la dinamización del comercio nacional gracias a la amplia oferta de productos y a la generación de empleo. Actualmente tienen 41.100 trabajadores en todo el país.

"Somos el mayor empleador privado de Colombia. Entre 2008 y 2015 casi hemos duplicado el número de colaboradores. Como mencionaba don Gustavo Toro, fundador de nuestra compañía, 'el éxito del grupo está en su gente", dice Carlos Mario Giraldo Moreno, presidente y director general de la empresa, cuyo beneficio neto en el año 2015 fue de 191 millones de dólares (166 millones de euros).

Del pequeño almacén en el centro de Medellín, origen de la compañía, queda su esencia. Aunque su historia ha estado marcada por varias adquisiciones y fusiones con otras reconocidas marcas, la filosofía del equipo se mantiene según los objetivos dictados por su creador al fundar el grupo en 1949. El factor humano ha sido la clave. "El negocio empieza y termina en nuestros empleados, pues las comunidades locales, nuestros clientes y las personas que a diario trabajan son nuestra razón de ser", recalca Giraldo Moreno.

Éxito es, además, el mayor comprador de producción de alimentos en Colombia. El 95% de los productos que vende en sus tiendas son nacionales, y el 84% de la fruta, verdura, carne y pescado que ofrecen en sus tiendas se compra de manera directa a productores y agricultores del país. Adquieren más de 140.000 toneladas a pequeños productores en alianza con organizaciones como la Fundación Clinton y Campo Vivo y más de 1.300 toneladas de pescado a más de 200 pescadores artesanales. Su expansión no cesa: sólo en el año 2015 inauguraron 49 nuevas tiendas.

"Como multilatina tenemos el gran reto de consolidar los más de 2.500 almacenes y los más de 60 millones de clientes, un negocio multicanal y crear valor para nuestros accionistas", dice Giraldo, quien además destaca como un desafío la penetración en mercados altamente competitivos como Brasil y Argentina. "Cada uno con sus propias complejidades, pero que en su conjunto, al lado de Colombia y Uruguay, constituyen el 80% del PIB sudamericano. Suponen para nosotros un salto fuera de nuestra zona de confort y generan un camino de crecimiento de altísimo potencial", advierte.

El proceso de expansión en mercados distintos del colombiano empezó en el año 2011 en Uruguay, donde hoy en día el grupo tiene el 100% de las acciones de Devoto y el 62,49% de Disco. En 2015 avanzó en su estrategia de internacionalización con la llegada a Brasil y Argentina, al adquirir el control del grupo Pão de Açúcar y la cadena Libertad. "Éxito cuenta con presencia en las principales economías de Sudamérica, que sumadas albergan cerca del 75% de su población y representan el 80% de su producto interno bruto", señala Giraldo Moreno. El primer semestre de este año, la compañía alcanzó en los cuatro países en los que tiene presencia 60 millones de clientes en sus 2.554 almacenes.

Labor social

El director de la empresa insiste en afirmar que la labor social también ha sido determinante para la consolidación del grupo empresarial. El año pasado el Grupo Éxito le apostó a la realización del documental de naturaleza Magia Salvaje, que con cerca de 2,4 millones de espectadores hace un repaso de los impresionantes recursos naturales del país. El dinero recaudado en taquilla, más de un millón de dólares, fue entregado a la Fundación Éxito para beneficiar a más de 5.300 niños. Desde hace nueve años la empresa ha fortalecido la inclusión laboral para personas en situación de discapacidad, víctimas de la violencia, desmovilizados y militares. Con ese programa se han beneficiado 526 personas.

El Grupo Éxito se enfrenta ahora al reto de la paz, según Giraldo Moreno. "Debemos ser generosos al momento de asumir sus costes. Aceptar que los enemigos sean perdonados, al menos parcialmente, que tengan derechos políticos, que haya un esfuerzo colectivo por indemnizar a las víctimas, de lado y lado. Bajar oficialmente la bandera del conflicto, de cara al mundo, va a traer grandes beneficios a todos los colombianos". Y como lo han venido haciendo desde hace nueve años, asegura que la empresa privada debe estar preparada y abierta para abordar parte del proceso.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sally Palomino
Redactora de EL PAÍS América desde Bogotá. Ha sido reportera de la revista 'Semana' en su formato digital y editora web del diario 'El Tiempo'. Su trabajo periodístico se ha concentrado en temas sobre violencia de género, conflicto armado y derechos humanos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_