_
_
_
_
_

La caída de beneficios e inversión limita el crecimiento en EE UU

La actividad económica se expandió a un ritmo anualizado del 1,1%, una décima menos de lo anticipado

Operadores de la Bolsa de Nueva York
Operadores de la Bolsa de Nueva YorkEFE

La Reserva Federal quiere tener evidencias de que la economía tiene la solidez suficiente para aguantar el alza de tipos. No la va a encontrar en el indicador de crecimiento, de momento. La segunda lectura del producto interior bruto confirmó la debilidad de la actividad económica en el arranque del año, al expandirse solo a una tasa anualizada del 1,1% en el segundo trimestre. Es una décima menos de lo anticipado.

La debilidad entre abril y junio sigue a un anémico 0,8% en los tres primeros meses del año. La revisión se publicó pocas horas antes de que Janet Yellen se dirigiera a la conferencia de banqueros centrales de Jackson Hole. Los economistas y los miembros de la Fed esperan un rebote en el tercer trimestre a un nivel más próximo al potencial, o al menos eso es lo que muestran los datos de empleo.

El indicador de PIB del segundo trimestre es, en cualquier caso, viejo y no va a afectar a la estrategia monetaria. Si sirve para explicar por qué el equipo que preside Yellen dejó intacto el precio del dinero en las últimas dos reuniones. Este crecimiento anémico se explica, en gran medida, por la cautela de las empresas. Los beneficios corporativos cayeron un 1,2%, en el quinto descenso en seis trimestres.

Eso explica la contracción en la inversión empresarial, lo que limita a su vez el potencial de crecimiento. La actividad en el sector inmobiliario se contrajo entre tanto un 7,7%. El consumo privado, sin embargo, se comportó algo mejor de lo esperado. Ahora queda en una tasa anualizada del 4,4%, el doble que en el primer trimestre. Del lado de la balanza comercial, las exportaciones se mantuvieron más o menos mientras que las importaciones se revisaron al alza.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_