_
_
_
_
_

El comercio minorista sube en julio un 4,9% y encadena dos años de subidas

Las grandes cadenas comerciales experimentan el mayor crecimiento de ventas

Javier Salvatierra
Clientes en una tienda en rebajas.
Clientes en una tienda en rebajas.EFE

Las ventas del comercio minorista crecieron en julio un 4,9% respecto al mismo mes de 2015, una vez eliminados los efectos estacionales y de calendario (diferencia de días hábiles entre meses), según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Con este alza, el índice encadena exactamente dos años de crecimiento, desde agosto de 2014. En todo caso, la subida es ocho décimas inferior a la del mes de junio. Las grandes cadenas comerciales son las que mayor crecimiento interanual experimentan, por encima del 6%, gracias al empuje de las rebajas de verano. Por comunidades, los destinos turísticos tiran de los índices, con Baleares, Comunidad Valenciana y Canarias a la cabeza.

Si se elimina el peso de las estaciones de servicio (cuyas ventas experimentan fuertes vaivenes al hilo del precio de los carburantes y de las temporadas vacacionales), las ventas minoristas subieron en julio un 4,6%. Han aumentado las cifras de todos los tipos de producto. Menos las de la alimentación, que suben solo un 0,5%, y más el resto de bienes (+6,8% interanual).

Las rebajas de verano, que comienzan tradicionalmente con el inicio de julio, han tirado de las ventas de todos los tipos de establecimiento, especialmente de las de las grandes cadenas, que crecieron un 6,4% respecto al mismo mes del año anterior. No obstante, también el resto de comercios elevaron claramente sus cifras de ventas. Las pequeñas tiendas aumentaron un 4% su facturación; un 2,9% lo hicieron las pequeñas cadenas y un 4% las grandes superficies.

También ha aumentado el empleo en todos los tipos de establecimientos, de nuevo especialmente en las grandes cadenas. Así, su tasa de ocupación es un 3,7% superior al mes de julio de 2015. La ocupación en las grandes superficies creció un 2,2%, por un 1% en las empresas unilocalizadas y un 0,6% en las pequeñas cadenas. En total, el empleo en el sector del comercio minorista creció en julio un 1,7% interanual.

El periodo vacacional influye también en el reparto del crecimiento de las ventas por comunidades. Así, el crecimiento interanual de las ventas en julio es especialmente elevado en Baleares (+6,2%), Comunidad Valenciana (+6,0%) y Canarias (+5,9%), todos ellos destinos turísticos por excelencia. Las ventas no crecieron en País Vasco y solo lo hicieron seis décimas en Cantabria.

Igualmente, Baleares y Comunidad Valenciana lideran el crecimiento del empleo, con aumentos de la tasa de ocupación del 3,9% y del 2,8%, respectivamente. País Vasco es la tercera de la lista, con un aumento del empleo en el comercio minorista del 2,4% respecto al mismo mes del año pasado. Por el contrario, el empleo del sector creció menos en Ceuta, Extremadura y las dos Castillas.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_