_
_
_
_
_

Uber pierde más de 1.270 millones de dólares en el primer semestre

La aplicación justifica los enormes números rojos en las ayudas que pagan a sus conductores

La sede de Uber en San Francisco.Foto: cnbc | Vídeo: Eric Risberg

Uber no es rentable. La empresa de transporte en coches con chófer ha perdido al menos 1.270 millones de dólares (1.125 millones de euros) en el primer semestre del año. La mayor parte de las pérdidas de la compañía se han ido en ofrecer incentivos a sus conductores. Las cuentas no se han hecho públicas, ya que la empresa no es cotizada. Pero han salido a la luz tras una conferencia con analistas, y Bloomberg publica este jueves los detalles.

Gautam Gupta, responsable financiero de la aplicación, fue quien presentó su evolución financiera a los expertos. Y justificó que el dinero se fue sobre todo en pagar ayudas a los conductores y no tanto en bajar los precios de los clientes. La compañía ha llevado a cabo agresivas campañas para captar clientes, en especial en China, donde finalmente optó por fusionarse con su rival local, Didi.

En el primer trimestre del año las pérdidas alcanzaron lo 520 millones de dólares. En el segundo, los 750 millones. Significa que los número rojos se aceleran: en 2015 las pérdidas de todo el año alcanzaron los 2.000 millones, en el primer semestre fueron 1.000 millones. Este año, hasta junio, ya acumulan 1.270 millones de dólares de agujero. En los fondos que apoyan a Uber se encuentran firmas como Benchmark Capital, a Goldman Sachs. Uber no ha indicado una fecha aproximada en la que consiga ser rentable.

Los ingresos de la empresa ascendieron a 1.100 millones de dólares en el segundo trimestre, un 18% más que en el primero, cuando la cifra de negocio fue de 960 millones. Se calcula que, en los siete años de vida del invento de Travis Kalanick han perdido más de 4.000 millones. La valoración aproximada de Uber, que todavía no ha salido a bolsa pero se coquetea con esta opción desde hace dos años, es de 69.000 millones de dólares.

Ofertas para captar clientes

Durante la misma llamada Uber explicó que ha cambiado la fórmula para medir los ingresos de UberPool, su servicio de viajes compartidos, el que impulsa de manera más activa en su aplicación. Esto ha servido para aumentar los ingresos a pesar de ser la modalidad de transporte más económica.

Desde este jueves, solo en San Francisco, ofrecen a algunos usuarios una suscripción mensual durante septiembre. Bajo la denominación UberPlus piden 30 o 40 dólares por adelantado, a cambio de contar con crédito para viajar por dos dólares si se comparte viaje o por 7 dólares si se va solo en la parte más transitada del municipio. De este modo, hacen caja por adelantado y se aseguran más actividad durante el mes. En San Francisco el precio de un viaje en transporte público es de 2,25 dólares.

Los inversores esperan que los resultados del próximo trimestre sean más positivos tras su salida del mercado chino, en donde la competición con su ahora socio Didi fue feroz, y se estima que emplearon más de 1.000 millones para seducir a los conductores. Dentro de los planes de Uber está la adopción de coches sin conductor para prescindir paulatinamente de humanos al volante.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_