_
_
_
_
_

El presidente de Vice prevé un “baño de sangre” en el negocio de los medios

“Vamos a ver un frenesí de adquisiciones y fusiones", asegura el responsable del grupo editorial norteamericano

Shane Smith, en un acto en Nueva York en noviembre pasado.Foto: cnbc | Vídeo: Bobby Bank

El presidente del grupo editorial norteamericano Vice Media, Shane Smith, pronostica que los medios de comunicación se enfrentarán en 2017 a “un baño de sangre” en sus negocios. Con esa contundencia ve Smith lo que le espera al sector, abocado a una serie de alianzas entre las grandes cadenas televisivas, los medios tradicionales y online y las productoras audiovisuales que puede trastocar el panorama para las próximas décadas. El ejecutivo cifra en un 30% la pérdida de empresas digitales que supondrán las fusiones y la pelea por la audiencia.

“Lo que vamos a ver es un frenesí de adquisiciones y fusiones en el que los dos o tres grandes compren a los últimos en llegar para poder decir: ‘Estamos en el sector digital, estamos en el sector móvil... somos listos”, apuntó Smith, en referencia a las grandes compañías audiovisuales sacudidas por la irrupción de Internet y los nuevos hábitos de las audiencias. “Y los medios digitales responderán: ‘Por fin tenemos dinero”, añadió.

Smith intervino este miércoles en el prestigioso Festival Internacional de Televisión de Edimburgo, una de las principales citas de la industria, donde anunció que Vice Media está acumulando fondos para “salir ahí fuera” y hacerse con parte del mercado. Las inversiones que ha recibido en los últimos años, incluidos 400 millones de dólares (355 millones de euros) que Disney ha pagado por el 10% de Vice, lo avalan.

El presidente de la firma predijo que 2017 será el año de la consolidación de las grandes empresas de comunicación, lo que causará un “baño de sangre” cuando todas intenten acceder a acuerdos que les garanticen codiciados sectores de audiencia y la financiación de los anunciantes.

Creador de contenido digital

Creada en los años noventa, Vice Media se ha convertido en Estados Unidos durante el último lustro en uno de los creadores de contenido digital que ha logrado adelantarse a las grandes cabeceras tradicionales. En la actualidad está negociando con Disney la creación de un canal exclusivo que ofrezca a las dos compañías lo que más necesitan: la de Smith entraría en un sector imprescindible para su expansión, mientras que el gigante Disney ampliaría su acceso a espectadores con una media de 40 años que se le resisten hasta ahora.

The Wall Street Journal cifra la valoración de Vice en 4.500 millones de dólares (unos 4.000 millones de euros), 3.000 millones más que otras estrellas digitales estadounidenses como BuzzFeed o Vox Media, valorada en 850 millones de dólares. En términos de audiencia, se sitúa por detrás de BuzzFeed, con 56,5 millones de usuarios únicos al mes.

Todas estas marcas, a pesar de su juventud, están implicadas en algunas de las mayores fusiones anunciadas el año pasado y pueden haber inspirado a Smith a concluir que solo se van a intensificar en los próximos 12 meses.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_