_
_
_
_
_

“En Argentina habrá un boom inmobiliario cuando haya seguridad financiera”

Jorge Pérez, un millonario promotor de Miami, desembarca en Buenos Aires

Jorge Pérez, en primer plano, y Carlos Rosso, durante la rueda de prensa.
Jorge Pérez, en primer plano, y Carlos Rosso, durante la rueda de prensa.Ricardo Ceppi

La lluvia de dólares, tan aclamada por el gobierno de Mauricio Macri durante la campaña y en los primeros meses de gobierno, de momento es apenas un chubasco. Sin embargo, en medio de la desinformación oficial acerca de los nuevos capitales, surgen personajes que comenzaron a confiar en el país para invertir su dinero. Uno de ellos es Jorge Pérez, un excéntrico millonario que nació en Argentina, vivió buena parte de su vida en Cuba y se instaló en Miami para, según él, llevar a vivir a la gente al Downtown. El dueño de la firma Related se atribuye a 1 de cada 4 nuevos vecinos de la zona. Ahora desembarca en Argentina para levantar dos costosas torres y un hotel, proyectos que aportarán 250 millones de dólares y más de 1.000 puestos de trabajo.

Para muchos, Jorge Pérez es el Donald Trump de Miami; incluso, ambos magnates son amigos. Y no sólo se le debe atribuir el mote por la cantidad de cifras de sus cuentas bancarias sino también por su personalidad frontal y sin rodeos a la hora de declarar. En una rueda de prensa en el lujoso hotel Alvear reconoció, entre otras cosas, que invertir en Argentina sería “mucho más fácil” si se tratara de una dictadura y no de un gobierno democrático, y que se trata de un país en el que “la gente está acostumbrada a no pagar por ciertas cosas”.

Pero el encuentro sirvió para anunciar el inicio de sus inversiones en el país que lo vio nacer pero que casi no conoce. The Related Group adquirió un exclusivo terreno en el Dique 1 de Puerto Madero, la zona más costosa de Buenos Aires, en el que levantará 2 torres residenciales de 30 pisos, del cual lleva vendidos el 80% de los departamentos, y un hotel 5 estrellas de 60 suites – un total aproximado de 40.000m2- desarrollado por la marca SLS Lux. El desarrollo será a todo lujo: la arquitectura será realizada por el estudio BMA Bodas Miani Anger Arquitectos & Asoc, el más importante de Argentina. Por otro lado, el diseño de interiores estará a cargo de Piero Lissoni, Studio de Milan y los jardines y la plaza pública serán diseñados por el mundialmente reconocido Enzo Enea Studio de Zurich.

Una imagen digital de cómo serán los balcones de los departamentos.
Una imagen digital de cómo serán los balcones de los departamentos.Related Group

Pérez es amante del arte argentino. Como distintivo de su extravagancia, el Museo de Arte de Miami actualmente lleva su nombre, después de una donación de 40 millones de dólares entre obras de arte y efectivo. Colecciona piezas de arte, tiene cientos en su casa, y en todos sus edificios pone obras de distintos artistas. No se considera amigo pero si admirador de Mauricio Macri, a quien conoce desde que el mandatario era presidente del club Boca Juniors. “Admiro mucho a Mauricio Macri y la gente que ha puesto en los altos cargos es honesta y transparente”, afirmó el empresario que apunta a la clase media alta y “pudiente” para vender sus proyectos.

El filántropo también señaló las características que, además de la devaluación del dólar, hacen que Buenos Aires vuelva a ser un destino potencial de inversión: “Buenos Aires está más barato que Bogotá, en Brasil no se sabe quién es el presidente, en México hay mucha violencia, Ecuador está en bancarrota y Venezuela sigue alineada a Cuba”. También opina que “hoy en día la inversión extranjera en Argentina ya es mayor que durante el gobierno pasado”. El dato no pudo ser comprobado por este periódico dado que, a pesar de insistir en el pedido, el ministerio de Producción no se ha pronunciado a tal efecto.

“Hay muchos argentinos que nos han comprado departamentos y piensan que ya es hora de volver a su país y hay fondos de inversión que se están formando para volver a invertir en Argentina”, anunció Pérez, “va a haber un boom inmobiliario cuando se consoliden las políticas económicas”. El empresario además señaló que si bien “hasta ahora no ha habido un crecimiento por el blanqueo de capitales (anunciado por el gobierno argentino), toda la gente está a la expectativa”. “Estamos esperando ver la letra fina del blanqueo pero sin dudas será un espaldarazo para el gobierno”, indicó.

Las torres proyectadas, con el hotel en medio.
Las torres proyectadas, con el hotel en medio.Related Group

Por su parte, Carlos Rosso, quien dirige la división de condominios de Related, añadió: “Siempre tuvimos a Buenos Aires entre nuestros planes. Llego el momento de volver a confiar y poder pensar en inversiones a largo plazo en Argentina. Vamos a traer lo que nos ha caracterizado siempre: diseño sin igual, las amenidades más lujosas y arte de calidad de museo a Puerto Madero”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_