_
_
_
_
_

La actividad del sector privado de la zona euro mejora pese al ‘Brexit’

El PMI sube una décima en agosto y no se ve afectado por la decisión británica de abandonar la UE

Álvaro Sánchez
Fábrica de Opel en Ruesselsheim, al oeste de Alemania.
Fábrica de Opel en Ruesselsheim, al oeste de Alemania. DANIEL ROLAND (AFP)

Los nubarrones que ha esparcido por el conjunto de la economía la decisión de Reino Unido de abandonar la Unión Europea no tienen de momento reflejo en la actividad económica del sector privado en la zona euro. El PMI de agosto, el índice que recoge la evolución de la economía a partir de una serie de encuestas a las principales empresas, marcó este mes máximos de los últimos siete meses, situándose en el 53,3, una décima más que en julio. “El dato indica que la eurozona mantiene el ritmo de crecimiento en el tercer trimestre, sin que haya signos de que la recuperación se haya visto afectada por la incertidumbre ante el Brexit”, destacó este martes Chris Williamson, economista jefe de IHS Markit, la firma que hace público este baremo.

Más información
La UE admite que el ‘Brexit’ dañará la débil recuperación europea
La economía europea avanza entre el temor por la debilidad de Italia

El informe tiene una cara menos halagüeña cuando se refiere a la evolución de otros indicadores, y no descarta que el Banco Central Europeo tenga que ampliar la potencia de su intervención. “Aunque la resistencia del PMI de agosto da argumentos al BCE para no poner en marcha nuevos estímulos a la economía, la debilidad del crecimiento y la decepcionante tendencia del empleo, la inflación, la cartera de pedidos y el optimismo empresarial pueden abrir la puerta a más estímulos a final de año”, concluye Williamson.

El BCE se reunirá en septiembre para decidir si son necesarias nuevas medidas. En su comparecencia de julio, el presidente de la entidad, Mario Draghi, dejó intacto el programa de compra de activos, de 80.000 millones de euros mensuales hasta marzo de 2017 y no cerró la puerta a nuevos estímulos si el Brexit golpeaba la economía comunitaria. En el aire están soluciones como una ampliación temporal del programa de compra de activos o un cambio en su esquema, con menos adquisiciones de deuda alemana y más de los países del Sur.

El estancamiento de Francia e Italia en el segundo trimestre redujo el crecimiento de la eurozona al 0,3%, la mitad que en los tres primeros meses, desatando la inquietud sobre la capacidad de crecer de ambos países, segunda y tercera economía de los Diecinueve. Alemania fue la sorpresa positiva batiendo las expectativas y según el análisis de IHS Markit seguirá siendo el motor de la zona euro en el tercer trimestre con un avance del 0,5% que irá acompañado de una vuelta al crecimiento de Francia y de una mejora del conjunto de la eurozona.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Álvaro Sánchez
Redactor de Economía. Ha sido corresponsal de EL PAÍS en Bruselas y colaborador de la Cadena SER en la capital comunitaria. Antes pasó por el diario mexicano El Mundo y medios locales como el Diario de Cádiz. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_